Víctimas del terrorismo

Policías y guardias civiles víctimas de ETA critican a la AVT por “arrinconarles” en un acto del Congreso

Lamentan el trato de víctimas de “primera y de segunda” que ha habido en el homenaje.

Policía Nacional

El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados ha acogido este martes un acto homenaje a las víctimas del terrorismo. En él han participado las principales fuerzas políticas del hemiciclo así como varias asociaciones representantes de víctimas de ETA.

El problema ha nacido en el momento en que se ha conformado el acto de homenaje, que ha dejado en primer lugar a unas asociaciones y en segundo lugar a otras. Eso es al menos lo que denuncia la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, que han acabado abandonando la sala por el trato recibido.

Según Javier Correa y Javier López, representantes de los policías y Guardia Civiles víctimas de ETA, el acto ha favorecido a determinadas asociaciones «arrinconando» a otras como la suya y poniendo de manifiesto que existen «víctimas de primera y de segunda«, según recoge Europa Press.

«Nosotros ya habíamos avisado de que si veníamos lo hacíamos como una asociación más, pero no ha sido así», se ha lamentado Correa, mientras que su compañero se ha quejado de que sólo han permitido estar junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, María del Mar Blanco, y al de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez Rodrígo.

“La AVT no representa a todas las víctimas”, ha denunciado la asociación de políticas y guardia civiles.

Por otro lado, el despropósito ha sido tal que según denuncia la misma asociación, no se han colocado sillas para los asistentes que tienen dificultades de movilidad y que no pueden estar de pie mucho tiempo como consecuencia de las secuelas de los atentados que sufrieron en su momento.

Más información

Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.
El temporal mantiene avisos por lluvias, nieve y viento, con más de 11.000 personas desalojadas, ríos en vigilancia y hasta 168 carreteras afectadas en toda España.

Lo más Visto