Policías y guardias civiles advierten al Gobierno de la baja vacunación de agentes en Cataluña

Policías nacionales acceden al centro de vacunación habilitado en Sevilla - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han remitido un escrito al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, advirtiéndole de la baja vacunación en Cataluña de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según los datos de ambas organizaciones, el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que «se desploma» en Cataluña: poco más del 14% ha recibido una dosis contra la Covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil.

Hasta la fecha, según CEP y AEGC, sólo han sido inoculados 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla en Cataluña y poco más de 600 guardias civiles de una plantilla de 3.500 efectivos. «No se entiende cuando otros colectivos esenciales con dependencia de la Administración autonómica», dicen citando a Mossos d’Esquadra, «han sido vacunados en un porcentaje significativamente superior, cuando no en su totalidad».

CEP y AEGC apelan a la «especial sensibilidad» del ministro Iceta para que transmita a las autoridades competentes su «honda preocupación» ante esta «grave anomalía» en el proceso de vacunación dependiente del servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña. Diferentes sindicatos llevan más de un mes quejándose ante diferentes ministerios, el Defensor del Pueblo o la Delegación del Gobierno por esta situación, llevándola incluso ante la Fiscalía.

En este caso, ponen de ejemplo las operaciones conjuntas con policías locales y Mossos para desarticular bandas de carteristas o contra la criminalidad organizado. «Policía y Guardia Civil se ven desprotegidos sanitariamente cuando sus homólogos autonómicos ya disponen de una primera dosis de la vacuna AstraZeneca», denuncian en una carta firmada por Víctor M. Vigil (CEP) y Francisco Benito Molina (AEGC).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish