Policías municipales se querellan contra Monedero por incitar al odio tras la muerte de Mbaye

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

«No se va a consentir nunca más este tipo de comportamientos». El sindicato de Unión de Policías Municipales ha decidido pasar a la acción. Para ello, se ha querellado contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros, Mailck Gueye, por un presunto delito de incitación al odio contra el colectivo policial después de que publicaran una serie de mensajes tras el fallecimiento de Mame Mbaye.

En concreto, la organización sindical ha interpuesto la denuncia por «una serie de aseveraciones en redes sociales culpabilizando a la Policía como causantes últimos de la muerte del inmigrante senegalés». A su llegada a las dependencias judiciales, el asesor jurídico del sindicato, Antonio Suárez, ha cargado contra el «odio» que se vierte contra la Policía Municipal desde «ciertos partidos políticos».

En este sentido, el letrado de la Unión de Policías Municipales ha censurado que en un primer momento, cuando se conoció el fallecimiento de Mbaye, se ha ido desinformando a los medios desde «entornos radicales de ciertos partidos». «Existen partidos en este país que incitan de manera sistemática al odio contra la Policía. En Madrid, están hartos del odio que se siembra contra ellos por parte del Consistorio y esta querella es fruto de ese odio», ha aseverado.

Respecto a la muerte de Mbaye, el asesor jurídico del sindicato ha insistido que el único origen es «una grave deficiencia cardiaca de tipo congénito». De hecho, según ha destacado, «se podría haber muerto subiendo las escaleras de este juzgado». Asimismo, Suárez ha recalcado que los agentes fueron en su ayuda: «Hicieron todo lo que tuvieron en su mano. ¿Cuál ha sido la respuesta? Lanzar odio, inquinas y a sus bases para que les agredieran».

Al mismo tiempo, Juan García Higueras, miembro de la UPC, según ha recogido Europa Press ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cese de manera inmediata a Rommy Arce y revoque cualquier nombramiento de la edil madrileña. «No solo debería denunciarla la Policía Municipal sino todos los que se vieron afectados por los disturbios», ha destacado.

La respuesta de Monedero

Este lunes, Monedero ha escrito una tribuna en Público valorando la denuncia interpuesta. Bajo el título de ‘El delito de odio de los que siempre han odiado a la democracia‘, el politólogo ha recordado que la noticia de que Mbaye había fallecido tras una persecución policial nació desde las agencias de noticias.

Pese a ello, el cofundador de la formación morada ha explicado que «algunos pensamos que a Mame, fueran cuales fueran las circunstancias, le había matado la pobreza y que no se trataba de enfrentar a pobres contra gente aún más pobre, ni de echar la culpa a la Policía -cumplen órdenes de los políticos- sino de lamentar que se hubiera perdido una vida que, de ser otras sus condiciones, se habría salvado».

Aun así, Monedero no se ha sorprendido del «odio de algunos grupúsculos policiales en cuyo entorno se jalea la dictadura o se muestra un odio cercal contra la alcaldesa Manuela Carmena». «Siempre han estado ahí y aúllan porque ya no mandan. No son ni por asomo el grueso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha escrito el profesor universitario.