Ir al contenido
El Boletín - Diario digital
Facebook X-twitter Youtube Linkedin
Suscripción al newsletter
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Nacional
Mesa de diálogo

Podemos ve el referéndum en Cataluña como una posibilidad a largo plazo

Echenique apuesta por más autogobierno para Cataluña.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que su postura de cara a la mesa de diálogo en Cataluña es desplegar más autogobierno como solución al conflicto sin renunciar al ‘derecho a decidir’, si bien no están ahora en la opción del referéndum que se concibe como posibilidad «a largo plazo».. Y es que ha reivindicado que la confluencia catalana de su espacio político, En Comú Podem, ya ha planteado la hoja de ruta, que pasa por avanzar en la concepción de una república federal para el país, desjudicializar el conflicto y esa mejora del autogobierno catalán. La Mesa de Diálogo es una "oportunidad" puesto que "por primera vez" el Ejecutivo estatal "acepta" que existe un conflicto en Cataluña Al hilo, ha desgranado que Unidas Podemos siempre han dicho que la opción de un referéndum que recoja una opción de que Cataluña forme parte de España con "más autogobierno" resuelve el problema. LO IMPORTANTE AHORA ES ESCUCHAR En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el parlamentario de la formación morada ha destacado que lo más importante de la primera reunión de este foro es "escuchar a todas las partes". Ahora toca escuchar y "no obligar a que el interlocutor deje de pensar lo que piensa" Y es que ha defendido que la Mesa de Diálogo es una "oportunidad" puesto que "por primera vez" el Ejecutivo estatal "acepta" que existe un conflicto en Cataluña y que la vía a seguir es el diálogo, con un Govern también dispuesto a "escuchar". Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe participar en dicha mesa, Echenique ha destacado que no tiene opinión respecto a su composición y la fecha en la que se celebre. Eso sí, ha recalcado que lo importante es que la situación ha cambiado tras una década de "conflicto inflamado" por parte del entonces Gobierno del PP y el independentismo, que iban a la "confrontación permanente". Por tanto, los dos Ejecutivos entienden que la "desjudicialización del conflicto es el camino". Sobre la posibilidad del referéndum, ha insistido en que parece una propuesta a largo plazo, como recogen incluso sectores independentistas, y que ahora toca escuchar y "no obligar a que el interlocutor deje de pensar lo que piensa". Esa actitud, ha relatado Echenique, abre las opciones de llegar a cuerdos que "encarrilen" la situación en Cataluña.
  • Imagen de E.B. E.B.
  • septiembre 13, 2021
  • 10:35 am

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que su postura de cara a la mesa de diálogo en Cataluña es desplegar más autogobierno como solución al conflicto sin renunciar al ‘derecho a decidir’, si bien no están ahora en la opción del referéndum que se concibe como posibilidad «a largo plazo».

Y es que ha reivindicado que la confluencia catalana de su espacio político, En Comú Podem, ya ha planteado la hoja de ruta, que pasa por avanzar en la concepción de una república federal para el país, desjudicializar el conflicto y esa mejora del autogobierno catalán.

La Mesa de Diálogo es una «oportunidad» puesto que «por primera vez» el Ejecutivo estatal «acepta» que existe un conflicto en Cataluña

Al hilo, ha desgranado que Unidas Podemos siempre han dicho que la opción de un referéndum que recoja una opción de que Cataluña forme parte de España con «más autogobierno» resuelve el problema.

LO IMPORTANTE AHORA ES ESCUCHAR

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el parlamentario de la formación morada ha destacado que lo más importante de la primera reunión de este foro es «escuchar a todas las partes».

Ahora toca escuchar y «no obligar a que el interlocutor deje de pensar lo que piensa»

Y es que ha defendido que la Mesa de Diálogo es una «oportunidad» puesto que «por primera vez» el Ejecutivo estatal «acepta» que existe un conflicto en Cataluña y que la vía a seguir es el diálogo, con un Govern también dispuesto a «escuchar».

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe participar en dicha mesa, Echenique ha destacado que no tiene opinión respecto a su composición y la fecha en la que se celebre.

Eso sí, ha recalcado que lo importante es que la situación ha cambiado tras una década de «conflicto inflamado» por parte del entonces Gobierno del PP y el independentismo, que iban a la «confrontación permanente». Por tanto, los dos Ejecutivos entienden que la «desjudicialización del conflicto es el camino».

Sobre la posibilidad del referéndum, ha insistido en que parece una propuesta a largo plazo, como recogen incluso sectores independentistas, y que ahora toca escuchar y «no obligar a que el interlocutor deje de pensar lo que piensa». Esa actitud, ha relatado Echenique, abre las opciones de llegar a cuerdos que «encarrilen» la situación en Cataluña.

  • Cataluña, Independencia, mesa de diálogo, Podemos, Referéndum

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

Millonario

España suma 13.100 nuevos millonarios por el auge de la Bolsa y la vivienda

El número de grandes patrimonios creció un 5,3% en 2025 gracias al fuerte avance bursátil, los beneficios bancarios y la revalorización del mercado inmobiliario.
Trader analizando gráficos de criptomonedas en una computadora portátil

BYDFi 2026: El mejor exchange de derivados cripto según traders profesionales

La plataforma amplía su oferta de productos, refuerza la seguridad y apuesta por la formación de los inversores en un mercado cada vez más competitivo.
gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

¿Qué países cuentan con un mayor número de filiales en España?

El 73% de las filiales extranjeras españolas proceden de países de la UE. Suponen el 1,9% del tejido empresarial español y el 19% de la facturación.

Lo más Visto

El Ibex 35 cae un 0,53% y pierde los 18.200 puntos pese al impulso de Inditex
El Ibex 35 cae un 0,53% y pierde los 18.200 puntos pese al impulso de Inditex
El Ibex 35 sube un 0,48%, recupera los 18.200 puntos y desafía la tensión en Oriente Próximo
El Ibex 35 sube un 0,48%, recupera los 18.200 puntos y desafía la tensión en Oriente Próximo
El juez Pedraz imputa a la cúpula de la UDEF con el PP por el presunto espionaje a Podemos
El juez Pedraz imputa a la cúpula de la UDEF con el PP por el presunto espionaje a Podemos
Inditex brilla en Bolsa tras presentar mejores resultados de lo esperado
Inditex brilla en Bolsa tras presentar mejores resultados de lo esperado

Portada

Bombardeo israelí sobre Beirut - Timothy Wolfer/ZUMA Press Wire/d / DPA

Israel y Líbano acuerdan aplicar un alto el fuego bajo la mediación de EEUU

Planeta Tierra

La ONU alerta del impacto de la IA en el agua, el suelo y el consumo energético

Círculo de empresarios

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

Mujer caminando en un aeropuerto con maleta y chaqueta

El tráfico aéreo en Europa cae un 0,7% en abril por la guerra con Irán y las huelgas en Alemania

Portada

  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Mercados
  • Internacional
  • Hoy en la red
  • Contraportada
  • Archivo

Opinión

  • Opinión
  • Miguel Ángel Aguilar
  • Diego Carcedo
  • Aurelio Pedroso
  • Santiago José Guevara
  • Cuentos que cuentan
  • Ocio y cultura
  • La biblioteca
  • El tocadiscos
  • El videojuego
  • La butaca
  • La cantina
  • Cátedra Hotelera
  • Cuaderno de viajes
  • Notas alternativas
  • El interludio

PUBLICACIONES

América Económica

Cuba Económica

Suscripción al newsletter
Facebook-f X-twitter Youtube Linkedin
  • Quienes Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Cookies
  • Archivo
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología