Podemos ve al Gobierno decidido a prorrogar los PGE: Ni exponerse al rechazo de socios al gasto militar ni recurrir a PP

Podemos

Podemos ve al Gobierno decidido a prorrogar los PGE: Ni exponerse al rechazo de socios al gasto militar ni recurrir a PP

La secretaria general de Podemos advierte que el Gobierno se arriesga a no contar con apoyos parlamentarios suficientes, especialmente entre socios de izquierda como ERC y Bildu, si opta por elevar el presupuesto en defensa.

ione belarra
La líder de Podemos, Ione Belarra

La líder de Podemos, Ione Belarra, anticipa que el PSOE podría verse obligado a prorrogar nuevamente los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de aprobar unas nuevas cuentas marcadas por la duplicación del gasto militar. Esta estrategia, asegura, dificultaría el respaldo de las fuerzas progresistas y, de no alcanzarse acuerdo, forzaría al Gobierno a buscar apoyos en el PP o a recurrir a recortes de partidas sociales.

La tensión política en torno a los futuros Presupuestos Generales del Estado ha escalado en las últimas semanas. El debate se centra en la intención del Gobierno de incrementar el gasto militar, un movimiento que, según Ione Belarra, resulta “difícil de tragar” para los socios parlamentarios de izquierda.

La secretaria general de Podemos expresa su convencimiento de que, ante el rechazo que podría suscitar esta medida, el PSOE optará por prorrogar los PGE actuales para evitar una derrota en el Congreso.

El gasto militar, centro de la polémica

Según las declaraciones de Belarra, la postura de Podemos es clara: “no vamos a votar” unos presupuestos que impliquen duplicar el gasto militar en tres años. Esta oposición frontal se fundamenta en la idea de que el Gobierno debería priorizar la inversión social y descartar una “carrera armamentística” que, en palabras de la dirigente, “pone en riesgo” a España.

“Tragar con unos presupuestos que dupliquen el gasto militar sería prácticamente inexplicable para ERC y Bildu”, afirma Belarra

Ante esta tesitura, la líder de Podemos considera poco viable que el PSOE busque el apoyo del PP, pues, de hacerlo, quedaría al descubierto “una gran coalición de guerra” que provocaría un fuerte desgaste electoral.

Falta de apoyos parlamentarios

Belarra también ha criticado la “falta de mayoría” que afronta el Gobierno para impulsar nuevas cuentas. A su juicio, los socios de izquierda en el Congreso tampoco respaldarían un presupuesto con mayor inversión en defensa, lo cual deja a la legislatura en una situación de “bloqueo preocupante”.

La secretaria general de Podemos ha aprovechado para recordar las disputas de la anterior etapa de coalición, cuando su formación se oponía a algunas medidas relacionadas con el envío de material militar a Ucrania. Esas tensiones, asegura, conllevaron amenazas de expulsión de miembros de Podemos del Ejecutivo.

Un Gobierno sin estabilidad

En palabras de Belarra, el PSOE ha perdido la estabilidad parlamentaria por mantener una estrategia “contraria” a lo que prometió a los votantes, acercándose a posturas que “perfectamente podría llevar a cabo el PP”. Prueba de ello es la intención de Hacienda de que tribute el salario mínimo interprofesional, algo que la líder morada califica de “locura”.

“No tiene socios porque no tiene proyecto de país”, sentencia la líder de Podemos sobre el PSOE

Salida de la OTAN y refuerzo del gasto social

Como alternativa, Podemos reivindica la idea de salir de la OTAN y enfocar los recursos en gasto social, el cual “ofrece verdadera seguridad a la gente”. Según Belarra, la apuesta del Gobierno por el aumento de la inversión en defensa conllevará recortes en partidas esenciales para la ciudadanía.

Pese a que el CIS refleja un alto apoyo social a incrementar la inversión en defensa, Podemos cuestiona la imparcialidad de dichos sondeos, acusando a la institución de plantear preguntas “capciosas” que condicionan las respuestas.

Más información