Podemos propone un tripartito con ERC y PSC tras las elecciones

Cataluña

Podemos propone un tripartito con ERC y PSC tras las elecciones

La formación morada aboga por pactos de gobierno entre “progresistas”.

Ada Colau y Pablo Iglesias

Podemos busca su lugar intermedio en un mundo polarizado. La formación liderada por Pablo Iglesias no se encuentra cómodo en las orillas del debate político catalán e insiste en la idea de romper la dinámica de bloques (unionistas frente a independentistas). La voluntad de Podemos y de los partidos que orbitan sobre él (los ‘comunes’) es construir en Cataluña una alternativa de gobierno: la del tripartito con ERC y el PSC.

Alternativa histórica que en estos momentos se antoja tan innovadora como (casi) inverosímil. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes en una entrevista concedida a la cadena SER, que su prioridad es el diálogo con el PSC y ERC.

“¿Estamos dispuestos a hablar con ERC? Sí. ¿Estamos dispuestos a hablar con el PSOE? Sí. Ahora bien, no vamos a apoyar ni al PDeCAT, ni al partido de extrema derecha de Arrimadas (Ciudadanos), ni al del señor Albiol (PP)”, ha afirmado el líder ‘morado’.

Iglesias, como Xavi Domenech y Ada Colau, hace bandera con una propuesta política (referéndum pactado, ni DUI ni 155) que mediáticamente parece no contar con la aprobación de la ciudadanía. Sin embargo, las estadísticas apuntan a que pueden convertirse en el partido bisagra del Parlament de Cataluña.

En cualquier caso, la voluntad de Iglesias es romper los bloques y formar un tripartito de “progresistas”. Eso es lo que aseguró a Oriol Junqueras cuando se reunieron hace más de un mes.

Le dije que no estábamos de acuerdo con eso, y que si no era más sencillo que los progresistas en Cataluña se pusieran de acuerdo para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía”, afirma.

Más información