Podemos propone un canon a las ‘telecos’ para llevar internet a “todos los pueblos”

Podemos

Podemos propone un canon a las ‘telecos’ para llevar internet a “todos los pueblos”

La formación morada detalla algunas de las medidas de su programa para las generales relacionadas con el mundo rural.

Internet

Podemos tendrá listo esta semana su programa para las elecciones generales. A la espera de su presentación el partido va desgranando algunas de sus medidas. A la ya anunciada por Pablo Iglesias de recuperar el dinero del rescate bancario se suman otras destinadas a luchar contra la despoblación. Un día después de la manifestación que recorrió Madrid para denunciar la ‘España vaciada’ la formación morada ha propuesto, entre otras cosas, un canon a las ‘telecos’ para que “todos los pueblos” tengan acceso a internet.

“Todos los pueblos deberían tener acceso a internet en la próxima legislatura”, ha defendido Noelia Vera, secretaria de Participación y coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos. La fórmula pasa por un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones, que ya se hace en países como Francia. En concreto, este compromiso pasaría por una banda ancha a 30 Mbps y a 3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible.

Asimismo, Vera ha explicado que en este programa también se mirará por agricultores y ganaderos. “Nos parece de vital importancia proteger el trabajo de los agricultores y ganaderos de los pueblos de España y la posibilidad de asociacionismo entre ellos”, ha afirmado la dirigente de Podemos. Para ello, la formación aboga por establecer un precio mínimo, ya que en algunos casos “se está vendiendo a pérdida”.

Previamente, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha señalado que su partido incluirá entre sus promesas un “paquete de servicios básicos” para el mundo rural, que incluye que se garantice un servicio público de transporte “adecuado” que comunique diariamente a demanda con la cabecera de comarca. Además, que se asegure la atención sanitaria a domicilio de calidad, cuando no haya un centro de salud en la población, la atención “inmediata” de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos y un reparto habitual de suministros básicos cuando no se disponga de una tienda de ultramarino.

A esto hay que sumar la existencia de un cajero automático dentro de un radio de 20 kilómetros y que se disponga centros culturales ciudadanos.

Más información