Podemos propone subir el gasto en 24.500 millones en sus presupuestos alternativos al PP

Podemos propone subir el gasto en 24.500 millones en sus presupuestos alternativos al PP

“Es necesario construir una alternativa económica al Gobierno”, afirma Pablo Iglesias, que censura que las cuentas estén en manos de “corruptos”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado este lunes, por segundo año consecutivo, unos presupuestos alternativos a los del Gobierno, que se ha visto forzado a prorrogar las cuentas públicas de 2017 ante la ausencia de apoyos políticos por la crisis catalana. La propuesta de la formación morada pasa por subir el gasto en 24.500 millones en 2018 y dejar el déficit público en el 3 % este año.

“Es necesario construir una alternativa económica al Gobierno del PP”, ha afirmado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, junto a su equipo económico, ha sido el encargado esta mañana de presentar estos presupuestos alternativos en Madrid. Para el líder de los ‘morados’ “parece una broma que en España estén llevando las cuentas un partido que se financia ilegalmente”.

“Es vergonzoso que en España esté gobernando un partido que dirige la política económica cuando cada semana se vuelve a probar que se financia ilegalmente. Es una verguenza que las cuentas estén gestionadas por corruptos”, ha insistido.

El secretario general de Podemos ha defendido que sus planteamientos sobre las cuentas públicas son “viables y se pueden hacer”, aunque se trata de “una cuestión de voluntad política”. “Solamente falta voluntad política para sacar a los que financiaciron ilegalmente a un partido del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía y no permitir que las sucias manos de los corruptos toquen y manejen el dinero de los españoles y las españolas”.

Las 15 medidas de las “cuentas para cambiar un nuevo país”:

1.Plan de Renta Garantizada (3.100 millones de euros)

2.Escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas (3.000 millones)

3.Financiación de la ley de deprendencia, para garantizar un nivel de protección mínimo que ponga fin al “limbo de la dependencia” (2.500 millones)

4.Revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, para que no se pierda capacidad adquisitiva (2.200 millones)

5.Implementación de un Plan Nacional de Eficiencia Energética (1.300 millones)

6.Impulso (y democratización) de la digitalización de la economía (1.240 millones)

7.Plan de Empleo para la Juventud (1.100 millones)

8.Plan de Rescate de la Ciencia y la I+D+i (1.100 millones)

9.Plan de Erradicación de las Violencias Machistas (1.050 millones)

10.Grauitdad del material escolar (950 millones)

11.Plan de choque para acabar con el empleo precario en las Administraciones Públicas, y la oferta de empleo público extraordinaria con 20.000 nuevas plazas (800 millones)

12.Plan de Alquiler de Viviendas a Precios Sociales (700 millones)

13.Igualdad progresiva de los permisos de paternidad y maternidad (400 millones)

14.Plan Nacional de Movilidad Eléctrica y Transporte Público (310 millones)

15.Apoyo al desarrollo rural y al modelo de agricultura, ganadería y pesca social y sostenible (250 millones)

Más información