Podemos pide un decreto para limitar el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear y reducir la factura

Pablo Fernández Jesús Hellín - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este viernes al Gobierno que apruebe un Real Decreto Ley para limitar el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear y así contener el alza de la electricidad, que este viernes ha registrado el quinto día de récord histórico.

«A día de hoy se podría fijar mediante Real Decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear», como medida inmediata para lograr bajar el precio de la energía eléctrica, ha afirmado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

Según Fernández, el problema es que actualmente se está pagando estas energías, que son más baratas, «al precio del gas». «Ese es el gran problema», ha señalado para referir que esta circunstancia está llevando a «situaciones dantescas» como que «Iberdrola esté desecando pantanos» y «desabasteciendo a municipios, agricultores y ganaderos» para generar energía hidroeléctrica «muy barata» y «venderla a precio de gas». Así, ha asegurado que eso es «un timo».

Fernández se suma así a las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que este jueves pedía limitar el precio del megavatio hora por Real Decreto siguiendo el ejemplo de Francia para dejar de pagar la energía nuclear e hidroeléctrica «insultantemente por encima de su precio de coste».

En la misma línea, Fernández se ha mostrado favorable a «intervenir y reglar» el mercado eléctrico y «fijar el precio máximo» de cada una de las «tecnologías» en función del «coste real de producción».

Finalmente, ha insistido en que «es un buen primer paso» que el PSOE «se avenga» a aceptar los planteamientos de Podemos sobre una empresa pública de energía, que en su opinión es la «solución estructural» para reducir el precio de la factura eléctrica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA