Podemos pide la dimisión del CGPJ ante su «oposición constante» al Gobierno

Pablo Fernández

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reclamado la dimisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras su informe crítico a la Ley de Vivienda, al quedar patente que se dedica a «hacer oposición constante» al Gobierno por estar «secuestrado» por el PP.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha instado al PSOE a llevar de «forma urgente y perentoria» al Consejo de Ministro el anteproyecto en su integridad y sin rebajar el alcance de su redacción, pues el dictamen del órgano de gobierno de los jueces es «preceptivo pero no vinculante».

Así lo ha trasladado una vez que el Pleno del CGPJ ha aprobado la nueva propuesta de informe sobre el futuro proyecto legislativo, en el que replica al Ejecutivo de coalición que la vivienda «es una materia de titularidad autonómica».

Para el dirigente de la formación morada lo que acontece con este organismo judicial es una «anomalía democrática», dado que es un estamento que lleva más de tres años con mandato «caducado» y se «dedica a hacer política».

EL CGPJ DEBE DEJAR DE «HACER POLÍTICA»

Es más, el también candidato a la Presidencia de Castilla y León en los próximos comicios regionales ha insistido en que el CGPJ no se renueva porque el PP está en abierta «rebeldía constitucional».

«Lo que debe hacer es dejar de hacer política y oposición constante al Gobierno (…) El CGPJ debe dimitir», ha enfatizado Fernández para recriminar su voluntad de «impedir avances fundamentales» del país como la Ley de Vivienda, actitud que ya mostró por ejemplo con la Ley de Matrimonio Igualitario o la del ‘Sí es sí’.

El coportavoz de Podemos ha criticado la posición del CGPJ con una normativa que, ante una situación de «enorme emergencia habitacional», «por fin reconoce la vivienda como un derecho fundamental». Y es que, como ha destacado, el anteproyecto recoge la regulación del precio de los alquileres, «acaba con el terrible fenómeno» de los desahucios sin alternativa y moverá un «enorme» parque público de vivienda.

MENSAJE AL PSOE: HAY QUE HACER «REALIDAD» LA LEY CUANTO ANTES

En consecuencia, ha llamado a aprobar «cuanto antes» la nueva ley y que hacerla «realidad» es un compromiso «muy claro» que adquirió el PSOE, tanto en el acuerdo de coalición como en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Esperamos que el PSOE respete íntegramente el acuerdo sobre la Ley de Vivienda», ha dicho Fernández para añadir que es «impensable ningún tipo de rebaja» sobre este proyecto legislativo, pues el pacto al respeto es «meridiano» y, además, se trata de una «muy buena ley», que protege a inquilinos y pequeños propietarios.

Por tanto, ha reafirmado que esperan la aprobación «íntegra» de la norma acordada entre los socios, si bien de cara al trámite parlamentario están abiertos conjuntamente con los grupos del bloque de investidura y colectivos sociales a que pueda darse alguna mejora al articulado.

Pero lo fundamental es que vaya rápido al Consejo de Ministros y se apruebe una norma en la que la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, fue coproponente y ha «plantado cara» a los fondos buitre» y los «especuladores».

Precisamente Belarra ha reprochado también la postura del CGPJ, que se «opone a la primera ley de vivienda de la democracia, que busca frenar la especulación y proteger el derecho a la vivienda que recoge la Constitución». «Ocurrirá como con el Matrimonio Igualitario, acabarán dándonos la razón», ha zanjado.