Podemos pide junto a nueve partidos una nueva comisión sobre la regularización del emérito

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

El rey emérito Juan Carlos I.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una nueva petición de comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el rey Juan Carlos I, en relación con la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka. Precisamente, esta fundación la dirige su primo Álvaro de Orleans.

Como no tiene diputados suficientes para presentarla en solitario, la propuesta cuenta también con la firma de ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, que ya habían registrado su propia iniciativa.

La nueva solicitud basa su argumentación jurídica en el “indudable interés público” que tiene la decisión del emérito de solicitar, por “segunda vez en pocos meses”, una regularización tributaria “millonaria” (más de 4,3 millones) y la obligación que tiene el Congreso “de arrojar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas”.

“Las informaciones publicadas sobre el caso de los vuelos privados no descartan que los intentos de regularización ‘voluntaria’ se hayan producido, al igual que en el caso de las tarjetas opacas, porque el Rey emérito sabía que existía una investigación en marcha”. “Si fuera el caso”, afirma la formación, “no sólo no quedaría libre de delito, sino que podría incurrir en otros más graves”.

Álvaro de Orleans Borbón negó recientemente ser el “testaferro” o “fiduciario” de Juan Carlos y rechaza que Zagatka sea una sociedad pantalla. Además, recoge Europa Press, afirmó que esta Fundación no está siendo objeto de “ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país”.

Unidas Podemos ya avanzó el pasado martes que no descartaba plantear en la Cámara una comisión de investigación sobre el patrimonio del rey emérito. Su diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, insistió en que hay un “clamor” para aclarar el origen de esas actividades que “el propio presidente Pedro Sánchez ha calificado de perturbadoras”.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish