Podemos pide dejar sin subvenciones a las instituciones públicas que incumplan la paridad

Podemos

Podemos pide dejar sin subvenciones a las instituciones públicas que incumplan la paridad

La formación morada propone que la paridad sea una “obligación por ley” en un plazo máximo de 4 años en todos los organismos públicos.

Noelia Vera y Pablo Echenique

Podemos ha puesto sobre la mesa este lunes una medida para conseguir la “paridad real y efectiva” en todas las instituciones del Estado y, en especial, en aquellas financiadas con dinero público. En la semana del 8 de marzo la formación morada ha defendido la necesidad de modificar la Ley orgánica 3/2007 de igualdad entre mujeres y hombres para “pasar del puro fomentar y recomendar a exigir”. Es más, en el caso de que trascurridos cuatro años no exista esta paridad, la iniciativa de Podemos incluye dejar a estas instituciones sin subvenciones.

“Se trata de una propuesta de cara a las elecciones generales que busca reclamar la paridad no como una recomendación sino como una obligación que tiene recoger el sentir feminista, mediante el cual las mujeres decimos que tenemos que tener presencia en los espacios de toma de decisiones”, ha explicado Noelia Vera en la tradicional comparecencia tras el Consejo de Coordinación del partido.

Según ha dirigente morada, “lejos de las recomendaciones, proponemos que la paridad sea una obligación por ley en un plazo máximo de cuatro años en todos los organismos públicos”. También, en aquellos que son independientes, pero que reciben subvenciones públicas. En este punto, Vera ha puesto como ejemplo a la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

“Es un bochorno que en 2019 veamos cómo instituciones como la RAE, que se supone que deber recoger el sentir del lenguaje que usa la sociedad, tenga solamente ocho puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión. Entendemos que esto tiene que cambiar”, ha sostenido en esta rueda de prensa.

Esta iniciativa, que estará en el programa electoral de Podemos para las generales del 28 de abril, busca la “paridad real en los órganos públicos” y de no cumplirse en el plazo de cuatro años “pondría fin al dinero público destinado a estas instituciones”.

Más información