Podemos pide abrir expediente a los diputados de Vox por vulnerar el código del Congreso

Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados

Santiago Abascal, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith en una imagen de archivo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha solicitado la apertura de un expediente a los diputados de Vox por vulnerar el Código de Conducta de las Cortes. Así lo se lo traslada a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, después de que estos parlamentarios hayan rechazado detallar las actividades y los regalos recibidos en los cinco años anteriores a asumir el cargo.

Tras concluirse el tiempo para dar cuenta de esta información, los diputados del partido de Santiago Abascal decidieron omitir estos datos, lamenta el dirigente morado. En su lugar, incluyeron una “fórmula genérica y opaca”. Así, los miembros de Vox rellenaron sus declaraciones de intereses señalando que su actividad está siempre al servicio del “interés superior de España”.

“Esta deliberada y voluntaria omisión de información vulnera las obligaciones establecidas en materia de transparencia”, denuncia Echenique. Además, continúa, “mina las disposiciones acordadas en esta cámara para garantizar la independencia de los parlamentarios y deprecia los mecanismos establecidos en materia de conflicto de intereses”.

Para el dirigente de Unidas Podemos “asumir como válidas estas declaraciones vacías del contenido esencial no solo violaría los preceptos de transparencia e integridad”, también “anularía” el sentido de las mismas. Asimismo, afirma que se trata de “una acción coordinada” que va en contra de las normas.

Por ello, pide a Batet que se abra una investigación “que dilucide si esta actuación coordinada y deliberada de evasión de información” supone o no una violación del Código de Conducta de las Cortes. De ser afirmativa la respuesta, Echenique solicita que se establezcan las “sanciones correspondientes”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish