Podemos exige la reforma fiscal en los PGE y presionará para subir el SMI y regular el precio del alquiler

Billetes de euros

Billetes de euros.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Podemos exigirá la reforma fiscal en la negociación sobre los Presupuestos Generales, a la que llevará la propuesta de fijar un 15% el impuesto de Sociedades a grandes empresas. Además, seguirá “presionando” al PSOE para cumplir el acuerdo de gobierno, pues faltan prioridades “de primer orden” como derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y aprobar la nueva Ley de Vivienda con regulación del alquiler.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press el miembro del Consejo de Coordinación de Podemos (la Ejecutiva del partido), Javier Sánchez Serna, para desgranar que también van a plantear a su socio erradicar el “dumping fiscal” de Madrid, ya sea en el marco de las cuentas públicas o en una ley aparte.

El también coordinador autonómico de Podemos en Murcia ha realizado un balance positivo llegado el ecuador de legislatura, pues han demostrado que el primer gobierno de coalición, pese a sus “debates y tensiones” del día a día, ha logrado una gestión “sólida” demostrando que no solo el bipartidismo hace que el país funcione.

No obstante, ha rehuido el “triunfalismo” porque tiene el “oído puesto en la calle” y faltan implementar compromisos pactados para mejorar la vida de la gente, como mejorar el Ingreso Mínimo Vital, regular el precio del alquiler o elevar el SMI hasta el 60% del salario medio del país, que es “imprescindible” para una recuperación con “justicia social”.

Para la negociación presupuestaria, que ya se ha abierto entre los socios de coalición, Sánchez Serna ha deslizado una “reflexión fundamental” para un gobierno “progresista” y es que si el objetivo es reforzar “lo público” y crear “nuevos derechos” con el despliegue de la agenda social, “tiene que haber financiación”.

“Y eso implica hablar de la reforma fiscal”, ha ahondado para detallar que propondrán aplicar la subida del impuesto de Sociedades al 15%, que está recogido en el acuerdo de gobierno y cuenta con un consenso internacional favorable del G-20, la OCDE y el propio presidente estadounidense Joe Biden.

Sobre todo, en un contexto en el que las grandes empresas, como el Ibex, recibirán “muchísimo dinero” de los fondos europeos para la transformación de la economía y la 2única vía” de que esa “ingente cantidad” llegue a la ciudadanía, es la reforma fiscal.

“¿Reforma fiscal en 2023? Eso es tarde”

“Podemos está en esa posición de sentido común de época y así lo vamos a trasladar en la negociación de los PGE y creo que el PSOE va a estar en ese sentido común de época”, ha vaticinado el dirigente de la formación morada, dado que ese tipo del 15% para grandes corporaciones es lo mismo que se aplica a una frutería o carnicería.

Cuestionado sobre si esa reforma podría demorarse a 2023, Sánchez Serna ha subrayado que sería “tarde” tras una crisis en la que se han visto las “debilidades del sistema del bienestar” y, por ejemplo, subir el IRPF dos puntos para rentas por encima de 130.000 euros afectaría a unas 100.000 personas, una “minoría” que debe entender que tiene que aportar “algo más” para fortalecer lo público.

Ley de Vivienda

Respecto a la nueva Ley de Vivienda, el diputado de Unidas Podemos ha llamado a la “autocrítica” porque la normativa que tendría que haber llegar “mucho antes”, al ser un “compromiso” de los dos socios y no “una exigencia” de su formación, como muchas veces se dice, para regular los precios para impedir subidas “abusivas” y poder bajar las rentas.

Tras recordar que hay mucha gente que hacen “esfuerzos tremendos” para pagar el precio del alquiler, Sánchez Serna ha subrayado que tanto PSOE como Unidas Podemos “no se pueden permitir llegar a las próximas elecciones incumpliendo” ese pacto. “Nosotros queremos llegar a un buen acuerdo, pero un buen acuerdo se define con lo que está pactado. Lo hemos dicho muchas veces, lo pactado obliga y fija una ley que regule los alquileres”, ha zanjado.

“Secesión de los ricos” en Madrid

También ha destacado que hay que actuar contra el dumping fiscal de Madrid, que actúa como un “paraíso fiscal para ricos” empadronados en esta región para “eludir” impuestos de otras comunidades, y un problema “serio” para el país.

A su juicio, la derecha “se pone muy nerviosa” cuando se habla de “encajes territoriales” de Cataluña o el País Vasco, pero empeorar al país “vía secesión de los ricos” le “preocupa menos”. Por tanto, ha defendido que debería haber un mínimo fiscal no bonificable para los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. De esta forma, buscarán “convencer” al PSOE de que es un “tema a abordar” en los PGE o en una ley “fuera de los presupuestos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA