Derechos Humanos

Podemos exige al Gobierno que explique si ha empleado antidisturbios en la valla de Ceuta

Varios activistas por los DDHH denuncian el uso de gases lacrimógenos contra migrante.

Valla

Unidos Podemos ha registrado peticiones de información al Gobierno para que explique qué tipo de material ha empleado a la hora de tratar de disuadir a las personas migrantes que se encontraban en la valla de Ceuta intentando acceder desde Marruecos.

La formación morada sospecha que el Ejecutivo dio orden de operar con material antidisturbios, según relatan algunos medios de comunicación y varios activistas por los Derechos Humanos que se encontraban en la zona.

Si fuera correcta esa sospecha, confirmaría que el Gobierno sigue empleando un material que da uso desde 2005 en las vallas de Ceuta y Melilla. Con el presunto objetivo de impedir que las personas migrantes logren cruzar la valla, acaban provocando en ocasiones lesiones graves e incluso la muerte de las personas que intentan acceder.

Para aclararlo, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha solicitado datos e información relativas a la operación como el número de guardias civiles que han intervenido, el material empleado o el número de personas que han intentado acceder desde Marruecos. También ha pedido las grabaciones de las cámaras situadas en el perímetro fronterizo.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.