Podemos exige a Cifuentes que sancione a Intereconomía por su sketch homófobo

Comunidad de Madrid

Podemos exige a Cifuentes que sancione a Intereconomía por su sketch homófobo

La formación presenta una denuncia ante el Registro Auxiliar de la Consejería de Políticas Sociales amparándose en la Ley contra la LGTBifobia en la Comunidad de Madrid.

José Antonio Fúster

El último sketch que ha realizado Intereconomía puede traer largo recorrido. Podemos ha denunciado ante la Comunidad de Madrid el polémico vídeo donde ‘bromean’ sobre una aplicación de móvil que es capaz de de predecir la orientación sexual de una persona a través de un algoritmo de reconocimiento facial. La formación morada ha reclamado una sanción de 3.000 a 20.000 euros, así como múltiples medidas contra la cadena de televisión.

Eduardo Fernández Rubiño, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha presentado este viernes en el Registro Auxiliar de la Consejería de Políticas Sociales y Familia una denuncia contra Intereconomía TV. De esta manera, el partido ha reclamado al Gobierno de Cristina Cifuentes varias sanciones amparándose en la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual que se aprobó en la Comunidad de Madrid.

“¿Se imaginan que en la televisión alemana se hicieran chistes sobre un sistema para detectar judíos por sus rasgos físicos mientras se hacen saludos nazis? En nuestro país las personas LGTBI hemos aguantado suficientes vejaciones y persecuciones como para tener que seguir soportando la burla sobre nosotros, mientras cobran publicidad institucional a través de sus grupos mediáticos», ha afirmado Fernández Rubiño tras presentar la denuncia.

El sketch en cuestión

Y es que el sketch televisivo no solo cuenta con contenido homófobo, sino que también falangista. En el vídeo, el presentador del programa ‘Gracias por nada’, José Antonio Fuster, junto a una de sus colaboradoras ‘juegan’, mediante una aplicación (una voz en off), a intentar adivine si algunos de sus compañeros son homosexuales o no.

El veredicto que realiza la aplicación del móvil ‘sale’ que (casi) todos los colaboradores son “heterosexuales”. Al emitirlo, todos lo aplauden alegremente. Algunos cantando el “Yo soy español, español, español”; otros reafirmándose: “Claro, que va a ser, si soy del Atleti”. Sin embargo, el toque fascista lo pone Eduardo García Serrano. La voz en off, en un principio, prefiere echar balones fueras, pero la presión del presentador del programa (que bromea con “enterrarla en una fosa en el Valle de los Caídos”) hace que termine accediendo. Y sentencia: “Eduardo García Serrano es falangista”.

En ese momento, el periodista lo celebra: “¡Bien jugado, teléfono móvil!”. Sin embargo, no se queda ahí. Y para cerrar el sketch, García Serrano hace el saludo fascista y se marcha del plató con pasos militares. Ante estas imágenes, Podemos ha exigido al Gobierno regional la mencionada sanción, que se prohíba la contratación con este medio o sus filiares, que reciba publicidad institucional, así como que se le retire cualquier tipo de subvención pública por un periodo de un año.

“De aceptarse la sanción solicitada por el Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid dicha emisora no podría por dicho espacio de tiempo volver a contratar o recibir publicidad institucional. Intereconomía ya obtuvo en el pasado 330.000 euros abonados por parte Metro Madrid (el 48% de la publicidad institucional)”, ha recordado la formación morada.

Más información