Podemos estrecha alianzas con fuerzas de izquierda de varios países de cara a las europeas en pleno choque con Sumar
Elecciones

Podemos estrecha alianzas con fuerzas de izquierda de varios países de cara a las europeas en pleno choque con Sumar

Los morados suscriben con otras formaciones de izquierda europea una declaración para impulsar una “izquierda fuerte y valiente” a las próximas elecciones europeas.

Ione Belarra en la firma de la alianza con otras formaciones de izquierdas
La líder de Podemos, Ione Belarra, en la firma de la alianza con otras formaciones de izquierdas para las europeas. (Foto: @ionebelarra)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha suscrito con otras formaciones de izquierda europea una declaración para impulsar una “izquierda fuerte y valiente” a las próximas elecciones europeas, en un contexto de desencuentro con Sumar y sin que esté claro que ambas formaciones concurran juntas a esos comicios.

Precisamente este viernes ha transcendido que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha planteado un documento para integrar al partido morado en el Gobierno mediante la figura de su dirigente Nacho Álvarez, bajo la premisa de que ceses sus ataques a su formación y concurrir juntos al próximo ciclo electoral, empezando por los comicios europeos.

Según ha indicado la formación, el documento llega a siete meses de esta cita electoral, que será “determinante” para frenar la “reacción” de las derechas, y las organizaciones acuerdan su voluntad de hacer campaña “juntas”, recoge Europa Press.

Así se ha acordado en el encuentro organizado por el espacio europeo de izquierdas ‘Ahora el Pueblo’, celebrado este viernes en París y al que Belarra ha asistido junto a la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y a la eurodiputada Idoia Villanueva. Concretamente, la declaración apuesta de forma decidida por el feminismo, la redistribución de la riqueza, el “fortalecimiento de los servicios públicos, el combate contra la emergencia climática y la profundización democrática”.

A juicio de Podemos, esta declaración simboliza la apuesta conjunta de seis formaciones de la izquierda europea por un modelo que logre “más derechos” para la ciudadanía como vía para frenar a la derecha y la extrema derecha, tal como ha demostrado en España el Gobierno de coalición en la pasada legislatura. Además, manifiestan la voluntad de “seguir fortaleciendo estas alianzas”.

 

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.