Podemos denuncia que parte de la cúpula judicial se pasa «por el arco del triunfo» la separación de poderes

CGPJ Consejo general poder judicial

Consejo General Poder Judicial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado que una parte de la cúpula judicial se «pasa por el arco del triunfo» la separación de poderes del Estado, al dedicarse a hacer política mediante distintas resoluciones, y ha vuelto a exigir la renovación de los órganos constituciones «secuestrados por la derecha».

Al respecto, ha insistido en que el PP debe asumir que el «bipartidismo ha muerto», tras poner como condición que Unidas Podemos no tenga capacidad de influencia sobre los cambios en el Poder Judicial, y ha reiterado que el Gobierno de coalición en conjunto se encarga de la negociación. En esta línea, ha calificado al líder de la oposición, Pablo Casado, de comportarse como un «analfabeto constitucional».

En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha acusado a los populares de declararse en «rebeldía constitucional» al tener «secuestrados» al Consejo General del Poder Judicial e impedir también la renovación de parte del Tribunal Constitucional, así como el Tribunal de Cuentas cuyo relevo toca en breve.

Esta situación, a su juicio, está provocando una «enorme pérdida de legitimidad» y «erosiona» el sistema democrático con la persistencia en una «anomalía sin precedentes».

«ESCÁNDALO» TRAS «SENTENCIAS POLÍTICAS»

Para Fernández, la falta de renovación del CGPJ y otros órganos evidencia que «la derecha y la ultraderecha» utilizan el bloqueo del Poder Judicial para «atrincherarse» y que parte de sus integrantes actúen como «ariete» contra sus «adversarios políticos».

Además, ha asegurado que es un «escándalo» que parte del Poder Judicial se dedique a «sentencias políticas» en lugar de impartir Justicia, para luego reprochar a ese sector que se «pase por el arco del triunfo» la separación de poderes.

Por tanto, el portavoz de Podemos ha reiterado su reclamación para renovar estos organismos «sin ningún tipo de ingerencia política», al ser ya una cuestión de «regeneración» democrática.

Preguntado sobre si habría que cambiar el sistema de elección para los vocales del CGPJ, Fernández ha señalado que el Ejecutivo ya expresó su preocupación por esta situación y que su formación ya propuso fórmulas para «desbloquear».

No obstante, ya insistido en que hay vías para llevar a cabo esta renovación y debe ser la oposición la que sea consciente de que el «escenario político ha cambiado» y que el «bipartidismo ha muerto», algo que de todas formas sabe porque gobierna, por ejemplo, con Cs en varias autonomías.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA