Según han anunciado fuentes de la formación morada, ha presentado una denuncia contra Economía por un presunto delito de prevaricación administrativa “en su modalidad omisiva”. Podemos destaca la “inacción deliberada” del departamento de Carlos Cuerpo, “que está obligado a detener el comercio de armas con Israel y a impedir el tránsito por España del armamento que tenga por destino dicho país”.
En febrero del año pasado, Podemos presentó un escrito solicitando la revocación de todas las autorizaciones y la suspensión del comercio armamentístico con Israel. Ante esto, denuncia la formación, el Ministerio hizo caso omiso a dicha solicitud y los morados presentaron el correspondiente recurso. “Economía no respondió expresamente a esta segunda petición, lo que equivale a estimarla, ya que en este caso el silencio administrativo tiene efectos positivos, como reconoció la propia Administración en septiembre de 2024”, explica en un comunicado.
Pese a ello, Podemos critica que el Gobierno ha seguido formalizando y ejecutando contratos con Israel, “como puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público”, donde “figuran al menos 40 adquisiciones o formalizaciones con empresas israelíes y sus filiales entre octubre de 2023 y abril de 2025, por valor de 1.041 millones de euros”.
Los de Ione Belarra advierten a Economía de que está incurriendo en una infracción grave desde el punto de vista administrativo y de que “está contribuyendo al genocidio israelí contra el pueblo palestino”, al permitir que se mantenga el suministro de armas a un Estado que “está cometiendo un genocidio, como ayer mismo concluyó la Comisión de Investigación de la ONU, que exhortó a los Estados a actuar para detenerlo”.
“Complicidad con el genocidio del Gobierno”
Para Podemos, “estamos ante un nuevo ejemplo de complicidad con el genocidio del Gobierno de Sánchez, que mantiene las relaciones comerciales, diplomáticas y armamentísticas con el Estado genocida de Israel”.
“A pesar de haber afirmado lo contrario”, censura, “España sigue vendiendo y comprando armas a los genocidas y el Gobierno, pese a los anuncios de Sánchez, sigue sin aplicar un embargo de armas real”.
La formación morada anima a la sociedad civil a mantener la presión contra el Gobierno y seguirá ejerciéndola en las calles, en las instituciones y ante los tribunales de justicia.