Podemos avisa a Sánchez que sus votos «valen lo mismo que la derecha racista» y frenará la «infame» ley de PSOE y Junts

Inmigración

Podemos avisa a Sánchez que sus votos «valen lo mismo que la derecha racista» y frenará la «infame» ley de PSOE y Junts

Belarra y Montero critican el pacto como una "infamia" y acusan a Junts de promover el "racismo institucional" en Cataluña.

La secretaria política de Podemos, Irene Montero y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra (Foto: Jorge Gil - Europa Press)
La secretaria política de Podemos, Irene Montero y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra (Foto: Jorge Gil - Europa Press)

Podemos ha lanzado una dura advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la proposición de ley sobre migración pactada entre el PSOE y Junts, calificándola de «infame» e «ignominiosa».

La formación morada ha recordado que sus votos en el Congreso son decisivos y valen lo mismo que los de la «derecha racista catalana», en alusión a Junts.

Podemos refuerza su postura contra el pacto migratorio

Durante un encuentro con la militancia previo a la quinta asamblea ciudadana de Podemos, que culminará el 11 y 12 de abril, la secretaria general del partido, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, reafirmaron su rechazo al acuerdo.

Belarra insistió en que Podemos debe seguir fortaleciéndose como una organización «feminista y antirracista», denunciando que la propuesta legislativa solo busca «legitimar la política de racismo institucional» en España. «Por ahí no, con los votos de Podemos no», sentenció, exigiendo a Junts que deje de «esconder su racismo» tras las aspiraciones de autogobierno en Cataluña.

Montero, por su parte, señaló que el objetivo de Podemos es dar la batalla cultural contra la ultraderecha y la gran coalición que gobierna en Europa, la cual, según ella, impulsa el «racismo institucional» en su política migratoria, en referencia al pacto comunitario de migración y asilo.

Podemos se distancia de la política migratoria del PSOE

Ambas dirigentes acusaron al Gobierno de Sánchez de alinearse con la política de «escalada bélica» y «rearme» de la Unión Europea, lo que, en su opinión, supone un desvío de recursos públicos de la sanidad y la educación hacia el sector armamentístico.

En este contexto, Montero reiteró que los cuatro diputados de Podemos en el Congreso tienen un papel clave en la mayoría de investidura, advirtiendo que si votan en contra de la iniciativa, esta no podrá ser aprobada. «Nuestros votos valen exactamente lo mismo que los de la derecha racista catalana», enfatizó.

Un nuevo frente abierto en la coalición progresista

Las críticas de Podemos a Sánchez y al PSOE añaden tensión dentro del bloque de izquierdas, en un momento en que las negociaciones con Junts resultan esenciales para la gobernabilidad. El rechazo del partido morado al pacto migratorio podría afectar los equilibrios parlamentarios y la estabilidad del Ejecutivo en futuras votaciones clave.

Más información