Podemos apoyará el embargo de armas a Israel y allana su convalidación en el Congreso
Guerra en Gaza

Podemos apoyará el embargo de armas a Israel y allana su convalidación en el Congreso

Belarra anuncia el ‘sí’ de la formación morada al decreto, aunque avisa al PSOE de que seguirán exigiendo un embargo total y la ruptura de todas las relaciones con Israel.

ione belarra
La líder de Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo en el hemiciclo. (Foto: Congreso)

Podemos apoyará finalmente el embargo de armas a Israel. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha anunciado el ‘sí’ de los morados al decreto, lo que allana su convalidación en la votación de este miércoles en el Congreso. Pese a su voto positivo, ha avisado al PSOE de que seguirán exigiendo un embargo total y la ruptura de todas las relaciones con Israel.

“Hoy se somete a votación en el Congreso, a propuesta del Gobierno, un embargo fake que no acaba con las dos principales contribuciones de España al genocidio en Palestina”, afirma Belarra en un vídeo en sus redes sociales. Por un lado, apunta, “la compraventa de armas”, y por otro, “el tránsito de material militar con destino a Israel”.

Para la secretaria general de Podemos, el decreto es “un coladero por el que se filtra la complicidad de España con los genocidas, como hemos podido comprobar a lo largo de este mes”. Según señala, “durante todo este mes el embargo ya ha estado en vigor y en este tiempo los contratos de compra de armas a Israel siguen sin estar cancelados” y “la sociedad civil ya ha detectado cuatro barcos con material militar y armas con destino a Israel, que están pasando por los puertos españoles”.

El decreto del Gobierno “no cambia nada”

“Este decreto, desgraciadamente, no cambia nada respecto a lo que el Gobierno lleva haciendo estos dos años de genocidio”, critica Belarra, que denuncia que se mantienen las “relaciones armamentísticas” con Israel, “las más abundantes de nuestra historia”.

En su opinión, el PSOE “busca el titular por la fortísima presión social, pero no se atreve a actuar” y da luz verde a un embargo “integral y real” de armas. Ante esto, deja claro que Podemos “va a seguir exigiendo un embargo total de armas y la ruptura de todas las relaciones con Israel”.

“Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada”

No obstante, los cuatro diputados de la formación morada van a permitir la convalidación de este real decreto. Y lo harán, “porque pensamos que es la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel y que esto no es por ningún voto de ningún grupo en el Parlamento, sino porque el Gobierno ha hecho un embargo fake”.

“Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones militares con Israel”, afirma. En este sentido, Belarra avanza que “nos vamos a dejar la piel en las calles y en las instituciones para que España rompa todas sus relaciones militares, económicas, tecnológicas, culturales o deportivas con los genocidas”.

Antes de concluir el vídeo, llama a la ciudadanía a “seguir organizándose para conseguirlo” y sumarse el próximo 15 de octubre a una huelga general en la que “tenemos que pararlo todo”.

Más información

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su comparecencia para explicar la gestión de la DANA. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)
El debate interno en el Partido Popular se acelera tras una semana marcada por la Dana y las encuestas; Catalá se descarta y Camarero carece de acta.
Maribel Vilaplana (Foto: Jorge Gil - Europa Press)
La periodista está citada este lunes como testigo en la investigación sobre la gestión del temporal que dejó 229 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.
Alejandro Gil, ex vice primer ministro cubano, en un evento oficial.
La Fiscalía cubana confirma que el proceso contra el exministro de Economía sigue en trámite tras casi dos años de investigación.