El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, previa a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en Madrid (España).
En concreto, Planas ha asegurado en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados que se ha cerrado con un balance comercial positivo de 19.232 millones de euros, una cifra «tremendamente positiva», con un crecimiento del 21,2%. «Esto es un buen trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, así como de la industria agroalimentaria y nuestras cooperativas», ha señalado.
El titular de Agricultura ha asegurado que el acuerdo de Mercosur es una «gran oportunidad geopolítica, comercial y también agroalimentaria para la Unión Europea», por lo que desde el Gobierno el balance de este acuerdo es «tremendamente positivo» para los intereses del sector agroalimentario español.
Planas ha respondido así a la diputada del Grupo Parlamentario Republicano, Teresa Jordà, que le ha cuestionado sobre si el Gobierno va a proteger al sector primario oponiéndose al tratado comercial UE-Mercosur.
De esta forma, el ministro de Agricultura ha asegurado a Jordà que con este acuerdo el sector primario tendrá un «acceso mejor a los mercados».
«Vamos a proteger nuestras Indicaciones Geográficas de forma más estricta y además tendremos una seguridad del abastecimiento que es necesario para la fabricación de piensos y para el conjunto del sector ganadero. Todo con unas concesiones limitadas y que están sujetas a cláusulas de salvaguardia», ha recordado, al tiempo que ha reconocido que «efectivamente» hace falta explicarlo y hacer pedagogía.
El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…
La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…
El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…
El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…
La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…
La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…