Icono del sitio EL BOLETIN

Piden cárcel para 13 estudiantes que participaron en una huelga universitaria en Cataluña en 2017

Huelga universitaria

Huelga universitaria

La plataforma universitaria La Pública a Judici ha lamentado que 13 estudiantes que participaron en huelgas para pedir la rebaja del 30% de las tasas universitarias en Cataluña en 2017 se enfrenten a penas de cárcel por presuntos delitos de desórdenes públicos y daños.

En una rueda de prensa este martes, una portavoz del grupo ha explicado que el juicio se celebrará los próximos 3 y 4 de junio y que la Fiscalía pide para las personas investigadas un total de 111 años de cárcel y 130.000 euros de multa.

Los encausados sostienen que se les juzgará por motivos ideológicos, y aseguran que han sido víctimas de un «seguimiento» por pertenecer a sindicatos de estudiantes.

En un vídeo difundido por La Pública a Judici, una de las investigadas afirma que los Mossos la detuvieron tres días antes de una huelga, como a dos de sus compañeras, y que horas después detuvieron a diez más para «atemorizar el movimiento estudiantil».

El grupo considera que las peticiones de cárcel a los 13 afectados son «claramente desorbitadas» y critican que en la instrucción de la causa no se ha individualizado qué hechos se imputan a cada uno de los implicados, a su entender.

Para afrontar los gastos derivados del proceso –ha explicado la portavoz– han lanzado una campaña solidaria donde se pueden hacer aportaciones para apoyar a los afectados, que aspira a recaudar unos 15.000 euros con ese fin.

ANTE LA SECRETARIA D’UNIVERSITATS

La Pública a Judici y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han organizado la tarde de este martes una acción ante la Secretaria de Universitats i Recerca de la Generalitat en Barcelona para criticar esta «represión» al movimiento estudiantil.

Allí han colgado una pancarta con el lema ‘Contra la crisis educativa y por la pública, seguimos luchando’.

Según La Pública a Judici, unos 30 estudiantes que están siendo investigados por su actuación durante las huelgas de 2017 para pedir la rebaja de las tasas universitarias, que finalmente se aprobó este 2020.

Acceda a la versión completa del contenido

Piden cárcel para 13 estudiantes que participaron en una huelga universitaria en Cataluña en 2017

Salir de la versión móvil