Categorías: Educación

Piden cárcel para 13 estudiantes que participaron en una huelga universitaria en Cataluña en 2017

La plataforma universitaria La Pública a Judici ha lamentado que 13 estudiantes que participaron en huelgas para pedir la rebaja del 30% de las tasas universitarias en Cataluña en 2017 se enfrenten a penas de cárcel por presuntos delitos de desórdenes públicos y daños.

En una rueda de prensa este martes, una portavoz del grupo ha explicado que el juicio se celebrará los próximos 3 y 4 de junio y que la Fiscalía pide para las personas investigadas un total de 111 años de cárcel y 130.000 euros de multa.

Los encausados sostienen que se les juzgará por motivos ideológicos, y aseguran que han sido víctimas de un «seguimiento» por pertenecer a sindicatos de estudiantes.

En un vídeo difundido por La Pública a Judici, una de las investigadas afirma que los Mossos la detuvieron tres días antes de una huelga, como a dos de sus compañeras, y que horas después detuvieron a diez más para «atemorizar el movimiento estudiantil».

El grupo considera que las peticiones de cárcel a los 13 afectados son «claramente desorbitadas» y critican que en la instrucción de la causa no se ha individualizado qué hechos se imputan a cada uno de los implicados, a su entender.

Para afrontar los gastos derivados del proceso –ha explicado la portavoz– han lanzado una campaña solidaria donde se pueden hacer aportaciones para apoyar a los afectados, que aspira a recaudar unos 15.000 euros con ese fin.

ANTE LA SECRETARIA D’UNIVERSITATS

La Pública a Judici y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han organizado la tarde de este martes una acción ante la Secretaria de Universitats i Recerca de la Generalitat en Barcelona para criticar esta «represión» al movimiento estudiantil.

Allí han colgado una pancarta con el lema ‘Contra la crisis educativa y por la pública, seguimos luchando’.

Según La Pública a Judici, unos 30 estudiantes que están siendo investigados por su actuación durante las huelgas de 2017 para pedir la rebaja de las tasas universitarias, que finalmente se aprobó este 2020.

Acceda a la versión completa del contenido

Piden cárcel para 13 estudiantes que participaron en una huelga universitaria en Cataluña en 2017

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace