Piden a la Generalitat disminuir la actividad quirúrgica para evitar que colapsen los sanitarios

Covid-19

Piden a la Generalitat disminuir la actividad quirúrgica para evitar que colapsen los sanitarios

Colectivos médicos reclaman que desciendan las operaciones programadas no urgentes ante la amenaza de la tercera ola y el aumento “más que previsible” de casos.

quirofano sanidad medico medicina

El covid-19 no da tregua. Los nuevos casos se han disparado los últimos días, obligando a muchas comunidades autónomas a endurecer sus medidas a las puertas de las Navidades. Entre ellas, Cataluña, donde colectivos sanitarios piden que desciendan las operaciones programadas no urgentes ante la amenaza de la tercera ola y el aumento “más que previsible” de positivos.

El sindicato Metges de Catalunya ha exigido al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que ordene “inmediatamente” la disminución de la actividad quirúrgica programada no urgente en los grandes hospitales públicos de la región, que, según afirma, se mantiene en torno al 95% respecto al 2019. ¿El objetivo? Que el personal médico no colapse.

Las “ya de por sí muy escasas” plantillas sanitarias están sometidas a un “estrés físico y emocional extremo e ininterrumpido desde hace nueve meses, difícil de soportar desde un punto de vista humano”. Y ahora, en el horizonte, se erige la sombra de una tercera ola de coronavirus. De ahí que esta organización sindical defienda que se reduzcan los planes quirúrgicos programados para “liberar al personal facultativo de un sobreesfuerzo descomunal injustificado en época pandémica”.

Para Metges de Catalunya “no tiene sentido” que siga la actividad quirúrgica de procesos leves que necesitan ingreso postoperatorio, “cuando los centros están haciendo lo posible para liberar camas y reforzar las áreas Covid con personal proveniente de otras unidades”. Así, pone como ejemplo la cirugía cardíaca no urgente ni de emergencia que están haciendo los hospitales Vall d’Hebron (Barcelona), Bellvitge (Barcelona), Josep Trueta (Girona) y Germans Trias i Pujol (Badalona).

En ellos, explica, se está interviniendo el mismo número de pacientes que en la fase prepandémica. Y eso que requieren de una estancia habitual de 24 o 48 horas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), “siempre que la evolución sea favorable”.

Más información