Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia “superior al 90%”

Logo de Pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en Madrid.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vacuna de Pfizer y BioNTech, en la Fase 3 de su desarrollo, tiene una “eficacia superior al 90%”, según han anunciado hoy las farmacéuticas, que avanzan que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación.

En un comunicado, Pfizer destaca que su candidata a vacuna (BNT162b2) contra el covid-19 ha demostrado muestras de eficacia contra el virus “en participantes sin evidencia previa de infección”, según el primer análisis provisional realizado el 8 de noviembre por un Comité de Seguimiento de Datos (DMC por su siglas en inglés) externo e independiente del estudio clínico.

“La división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% siete días después de la segunda dosis. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de dos dosis”. No obstante, la farmacéutica avisa de que a medida que avanza el estudio, el porcentaje final de eficacia de la vacuna puede variar.

Asimismo, el DMC no ha informado de ningún problema de seguridad grave y recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado. Los datos se discutirán con las autoridades reguladoras de todo el mundo.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 contra el covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el covid-19”, ha valorado el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección en nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad máxima y economías que luchan por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”, ha añadido.

Las acciones de Pfizer se disparaban un 11% en la prepaertura de Wall Street.

Illa aboga por un “reparto equitativo de las vacunas” en Europa

La noticia se conoce después de que esta misma mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, encabezase una nueva reunión de seguimiento de los proyectos de vacunas contra el coronavirus a la que ha asistido el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Según ha remarcado el propio Illa en su cuenta de Twitter, “la Estrategia Europea trabaja en un portafolio de vacunas que deben ser seguras y eficaces y que asegure un reparto equitativo entre países”.

Pfizer es una de las compañías con las que negocia la Unión Europea para el suministro de vacunas. El pasado mes de septiembre la farmacéutica anunció que había concluido las “conversaciones preliminares” con la Comisión Europea para el suministro a los países miembro de 200 millones de dosis de la vacuna que desarrolla con BioNtech, con una opción de 100 millones de dosis posteriores. Los envíos comenzarían a partir de finales de 2020, si concluyen con éxito los ensayos clínicos y obtienen la autorización regulatoria.

La propuesta de acuerdo de suministro con la Comisión supondría para Pfizer y BioNTech el mayor pedido inicial de dosis de vacunas hasta la fecha. Las dosis de la vacuna para Europa se producirían en las fábricas de BioNTech en Alemania y en la de Pfizer en Bélgica. Si se recibe la aprobación regulatoria, la Comisión Europea lideraría el proceso de asignación de las dosis de la vacuna entre los 27 Estados miembros de la UE.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA