Pedro Sánchez confirma que unas elecciones en Cataluña evitarían el artículo 155

Cataluña

Pedro Sánchez confirma que unas elecciones en Cataluña evitarían el artículo 155

El líder del PSOE asegura que la legislatura en Cataluña “está agotada”, por lo que Puigdemont debe convocar elecciones anticipadas.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont

“Sin duda alguna”. De esta manera, Pedro Sánchez ha confirmado que si el Govern de la Generalitat convocase unas elecciones anticipadas en Cataluña se conseguiría evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE desde Bruselas tras afirmar que “la legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, está agotada”.

Sánchez, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo donde va a reunirse con el presidente de esta institución, ha desvelado que mantuvo este martes por la tarde una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este posible adelanto electoral. De hecho, el dirigente socialista ha explicado que estos comicios en todo caso se regirían por la ley electoral española y “no tendría más cabida que acogerse a esa legislación”.

Por ello, el líder del PSOE ha sentenciado que la “única salida” de Puigdemont es “restaurar la legalidad vigente y adelantar las elecciones”. Más al ver que, como ha denunciado, se han “violentado los derechos de una minoría parlamentaria”, se ha suspendido la actividad parlamentaria y “no hay más hoja de ruta que la declaración unilateral de independencia”. Al mismo tiempo, ha invitado al dirigente catalán a que acuda al Congreso de los Diputados para “empezar a encauzar en términos razonables y pragmáticos” esta crisis.

No obstante, toda decisión, según Sánchez, pasa por el Govern: “Estamos a horas de saber si el señor Puigdemont va a responder o no al requerimiento. Está en su mano que el Estado social y democrático de Derecho de nuestro país no tenga que aplicar un instrumento, homologable al conjunto de democracias europeas, como es el artículo 155”. Aun así, ha aseverado que en el PSOE se “está a favor de evitar que se aplique el 155”.

En cuanto al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, el secretario general del PSOE ha negado que sean “presos políticos”, sino que son “políticos presos como consecuencia de haberse saltado la ley”.

Más información