Pedro Sánchez anuncia un Plan Nacional de Contingencia ante los nuevos aranceles de Trump contra la UE

Comparecencia del Gobierno

Pedro Sánchez anuncia un Plan Nacional de Contingencia ante los nuevos aranceles de Trump contra la UE

El presidente del Gobierno asegura que España está preparada para afrontar una posible guerra comercial con EEUU y pide a Trump recapacitar y retomar el diálogo con Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Gobierno de España está elaborando un Plan Nacional de Contingencia para proteger a los sectores económicos españoles más vulnerables frente a los aranceles que Donald Trump ha anunciado contra productos europeos. Pedro Sánchez asegura que la Unión Europea responderá con unidad, rapidez y proporcionalidad si EEUU insiste en aplicar estas medidas injustificadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles ante el Congreso un plan urgente para mitigar los posibles daños económicos que sufriría España ante la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye tasas del 25% a productos procedentes de la Unión Europea. Sánchez ha criticado estas medidas, calificándolas de «injustas e injustificadas», y ha advertido que Europa actuará como una potencia económica global si Trump no da marcha atrás.

España prepara medidas frente a la guerra comercial

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Sánchez detalló que el Ejecutivo ya trabaja en un Plan Nacional de Contingencia para apoyar a los sectores económicos más expuestos a los efectos negativos de una potencial guerra comercial con EEUU. El objetivo es minimizar los daños económicos y preservar el crecimiento y el empleo.

El Gobierno español está negociando con Bruselas una respuesta proporcional e inteligente ante los posibles aranceles

Sánchez pide diálogo a Trump para evitar daños mutuos

Durante su intervención, Sánchez pidió explícitamente a la Administración de Donald Trump que «recapacite y dialogue» con la Comisión Europea para evitar consecuencias graves para ambos lados del Atlántico. El presidente apeló directamente a EEUU para «construir puentes en lugar de levantar barreras», evitando así una escalada económica perjudicial.

La UE responderá con fuerza si se mantienen los aranceles

Pedro Sánchez subrayó que, aunque Europa no busca una confrontación comercial, está preparada para responder con «proporcionalidad», «rapidez» y «unidad». Ha resaltado además que la Unión Europea es actualmente «el mayor bloque comercial del mundo» y posee una economía conectada y resistente que puede afrontar este desafío.

Daños multimillonarios a la economía estadounidense

El presidente del Gobierno también destacó que las políticas arancelarias implementadas por la Administración Trump hacia países como México, Canadá o China ya están provocando «daños multimillonarios» a la economía de EEUU, ejemplificados en el hundimiento en la bolsa de muchas empresas estadounidenses.

Más información