Pedraz suspende la declaración de Bárcenas para ratificar su escrito a Anticorrupción

Luis Bárcenas tesorero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Juzgado Central de Instrucción número 5 suspenderá finalmente la declaración fijada para el próximo lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas en relación a la causa denominada ‘papeles de Bárcenas’ que se sigue en ese juzgado y en el que iba a declarar como investigado a las 10,30 horas para ratificar y en su caso ampliar la carta que envió hace una semana a la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que también se realizan gestiones en el día de hoy para aplazar su declaración por la pieza ‘Kitchen’.

En declaraciones a los medios este mismo jueves, el abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, ha señalado que la razón para solicitar el aplazamiento es que de llevarse a cabo serían tres declaraciones en 24 horas en piezas diferentes, y supondría “un castigo físico” porque conllevaría dos conducciones en furgón policial desde la cárcel de Soto del Real. “Más que tiempo -para prepararlo- necesita tranquilidad”, ha añadido.

Otras fuentes consultadas confirman que la petición ha llegado a manos del magistrado Santiago Pedraz y que, si bien aún no ha dictado resolución, ya ha decidido atender la demanda de Bárcenas y aplazar su comparecencia.

Esta citación, y la del Juzgado Central de Instrucción número 6 llegaban después de que el extesorero en ese escrito de ‘confesión’ afirmara, entre otros asuntos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja ‘b’ del partido “sin saber” que él conservaba una copia.

En la misiva avanzaba que estaba dispuesto a colaborar en varias de las causas que permanecen abiertas en la Audiencia Nacional como Púnica o ‘papeles’. Tras recibir esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas “hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada”, por lo que interesaba que se le citara, a lo que accedió.

Bárcenas explica en el escrito que en los papeles presuntamente destruidos por Rajoy se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o “en ocasiones en restaurantes», a cambio de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos”.

Añade que de esta caja salieron “complementos salariales”, que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta caja ‘b’ que comienza el próximo lunes.

Asimismo, advierte de que existe una grabación en la que Lapuerta comentaba “sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy”.

Si bien Bárcenas en la carta se refería a colaborar en Púnica, el instructor del 6, Manuel García-Castellón sorprendió el jueves aprovechando la citación del 5 para citar a Bárcenas como testigo en la pieza ‘Kitchen’. En ese asunto se investiga el operativo parapolicial organizado con el fin de sustraer información sensible que estuviera en posesión del extesorero para que la misma no llegara a la Justicia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA