PDLI celebra la reforma de Justicia para los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha celebrado el anuncio del Ministerio de Justicia sobre la posibilidad de reformar delitos sobre la libertad de opinión como los relativos al enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no sean castigados con penas privativas de libertad.

En un comunicado, ha recordado que, desde 2014, viene denunciando «los límites desproporcionados del Código Penal contra el derecho fundamental a la libertad de expresión». Así, la plataforma «valora que el marco en el que tal ‘revisión’ se acometerá será el que establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión Europea y la mayor parte de la doctrina española». «Triunfan los Derechos Humanos. Al fin», ha declarado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

En este sentido, ha señalado que la reforma era «urgente y necesaria» pues, según la plataforma, «los delitos de expresión del Código Penal español vulneran los estándares internacionales». «En numerosas ocasiones la PDLI ha venido señalando como estos delitos no respetan los parámetros aceptables para limitar la libertad de expresión», ha apuntado.

En un informe jurídico reciente, la PDLI señalaba que el Código Penal español «contiene diversas previsiones que no respetan esos principios». «Los delitos de terrorismo, injurias a la Corona, ofensa a los sentimientos religiosos, el discurso de odio o el de revelación de secretos son algunas de los aspectos que la PDLI , junto con organizaciones internacionales y expertos, considera urgente modificar o derogar», ha defendido.

Además, ha asegurado que organismos como Naciones Unidas y la Unión Europea pedían al Gobierno español «acometer esta reforma». Por ello, desde PDLI han recordado que «sin libertad de expresión no hay democracia» como ha destacado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por último, la plataforma ha lamentado «el perjuicio irreparable que el Código Penal ha causado a la democracia y al pluralismo por todas las opiniones, ideas o contenidos artísticos que no se han expresado por esta causa» y ha subrayado que también los contenidos periodísticos, como la sátira política, «han sido víctimas de los delitos contrarios a los estándares internacionales del Código Penal español»

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA