Economía

PDeCAT confirma su sí a los PGE tras acordar la gratuidad de autobuses estatales en 2023

En una rueda de prensa paralela a la segunda jornada plenaria de los presupuestos, Bel ha explicado que en lo referente al acuerdo de autobuses, este abarca tanto las líneas concesionadas por el Estado como las paradas de estas. Es decir, que en un trayecto Madrid-Barcelona concesionado por el Estado no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Según ha detallado el diputado catalán, la apuesta por la gratuidad de estas líneas tendrá un coste alrededor de 30 millones de euros.

ENMIENDAS PARA DEPORTE, CULTURA Y BENEFICIOS FISCALES

Por otro lado, Bel ha informado de que dentro del marco presupuestario su partido ha logrado introducir 86 nuevas enmiendas por un importe aproximado de 40 millones de euros, que se centrarán casi en exclusiva en Cataluña.

Entre otras partidas se incluyen inversiones en la institución de Centres de Recerca de Catalunya (Cerca), en diferentes ámbitos de cultura y deporte y ámbito social, estas últimas enfocadas en los sectores más vulnerables.

En el ámbito económico, el partido ha introducido una enmienda para restituir el sistema de bonificaciones de autónomos que se dedican a la venta ambulante en el conjunto del España, que en un principio se eliminaba con los presupuestos iniciales.

En cuanto a las cooperativas, se ha incorporado una enmienda para proteger sus beneficios fiscales al estar sometidos a este régimen. Según ha explicado Bel, tras la puesta en vigor de la reforma laboral, los nuevos empleados de las cooperativas firmaban mayoritariamente contratos fijos, haciendo que estos excedieran a los contratos en régimen de cooperativistas.

Al superar los trabajadores fijos en un 10% las cooperativas perdían sus beneficios fiscales, de manera que con la enmienda –con efecto desde enero de 2022–, el porcentaje se aumenta al 20%.

Acceda a la versión completa del contenido

PDeCAT confirma su sí a los PGE tras acordar la gratuidad de autobuses estatales en 2023

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

33 minutos hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

43 minutos hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

56 minutos hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

2 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

8 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

13 horas hace