Pallete defiende el primer recorte de dividendo de Telefónica con él al frente de la compañía

Telecomunicaciones

Pallete defiende el primer recorte de dividendo de Telefónica con él al frente de la compañía

Telefónica respalda la consolidación del sector en Europa, donde hay más de 400 operadoras.

José María Álvarez-Pallete, Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica apoya la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa, en un escenario con altas necesidades de inversión y con un número elevado de operadores, según ha defendido hoy su presidente, José María Álvarez-Pallete.

«Si se producen consolidaciones, nosotros las apoyaremos», ha afirmado Álvarez-Pallete Pallete en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2020, en la que ha indicado que cree que esta oleada de consolidación «viene y será buena» y que Telefónica hará su parte.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica ha subrayado que no tiene sentido lo que está pasando en Europa, ya que en el Viejo Continente hay actualmente más 400 operadores de telecomunicaciones, frente a los cuatro que operan en Estados Unidos y a los también cuatro que existen China.

En consecuencia, ha agregado que el ingreso medio por cliente en Europa es la mitad que en Estados Unidos, así como que la inversión per capita en 5G es de 94 euros en el Viejo Continente, en comparación con los 150 euros del país norteamericano. «No tiene sentido que haya tantas redes y con un nivel de inversión relativamente bajo», ha subrayado.

Por otro lado, ha remarcado que fuera de España Telefónica ya está jugando un papel en procesos de consolidación, como reflejan la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido para crear uno de los mayores operadores del país, el lanzamiento de la compañía de fibra en Alemania o la compra en Brasil de parte de los activos móviles.

Asimismo, ha incidido en que en España la operadora de telecomunicaciones está reforzando su posición a través del despliegue de las nuevas redes de telefonía móvil 5G, que alcanza ya una cobertura del 80%. «Telefónica ya está haciendo ese refuerzo de posición o de liderazgo en sus mercados clave», ha remarcado.

Álvarez-Pallete ha apuntado que las compañías europeas han perdido valor en Bolsa en los últimos diez o quince años, mientras que las estadounidenses lo han ganado, lo que ha llevado a contar en la región con compañías con una capitalización menor, que siguen invirtiendo «muy fuerte», con una fragmentación del mercado «brutal» y con una presión a la baja de los precios increíble.

«He buscado en qué parte del tratado de la Unión Europa dice que este sector tiene que ser deflacionario y no existe», ha criticado Álvarez-Pallete, quien ha advertido de que las reglas de competencia han quedado «obsoletas» y definen mercados relevantes «del siglo pasado», ya que las operadoras actualmente no solo compiten entre ellas sino con otras plataformas.

FUSION O2 Y VIRGIN MEDIA

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha confiado en que la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) apruebe la operación de fusión de su filial O2 con Virgin Media (Liberty Global) a finales de mayo, tal y como está previsto, y se pueda cerrar a mitad de 2021.

Vilá ha explicado que la operación está actualmente en fase de análisis de las alegaciones, que han sido presentadas por Sky y Vodafone. En caso de la primera operadora, las partes ya han alcanzado un acuerdo para resolver las inquietudes planteadas por Sky y así se lo han comunicado al regulador.

En respuesta a la de Vodafone, Vilá ha señalado que la operación propuesta es «idéntica» a la que han llevado a cabo ellos en Países Bajos con Liberty o en España (con ONO) y Alemania anteriormente, así como a la que hubo en Reino Unido entre BT y EE, en las que se aprobaron sin condiciones las fusiones de operadores fijos y móviles.

SUBASTA 5G

Respecto a la inminente subasta de espectro para el 5G en la banda de 700 MHz en España, Vilá ha incidido en que las reglas no están cerradas y ha confiado en la racionalidad y el interés por la inversión prime más que la recaudación, como ha ocurrido en subastas recientes, en las que los operadores han asido además más «racionales».

«Todos tenemos que conseguir un retorno del capital empleado», ha incidido Vilá, quien ha apuntado que hay operadores que no se están presentado a las subastas de espectro y otros están pujando «con mucha racionalidad», evitando las «peleas y disrupciones» que se vieron en el pasado.

El consejero delegado de Telefónica, compañía que también abordará este año procesos de subastas para el 5G en Reino Unido y Brasil, además de en España, ha remarcado que cada euro, cada libra o cada real que se invierta en espectro «es menos dinero que se puede invertir en redes».

RECORTE DE DIVIDENDO

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.582 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un 38,5% más que los 1.142 millones de euros que ganó el año anterior por los extraordinarios que lastraron las cuentas de 2019, como el coste del plan de bajas incentivadas y la depreciación de la filial mexicana. La operadora ha conseguido mejores resultados incluso con un descenso de ingresos, que se situaron en 43.070 millones de euros en 2020, un 11% menos, debido a al impacto negativo de la pandemia del coronavirus y la devaluación de las monedas de los países latinoamericanos donde opera, principalmente el real brasileño.

La empresa ha decidido asimismo recortar su dividendo a accionistas para 2021 un 25%, de 0,40 a 0,30 euros, manteniendo en cualquier caso la fórmula de scrip dividend o dividendo flexible (que consiste en un reparto de acciones y que se abandonó en 2016 para recuperarse el pasado año). Pallete ha defendido la reducción del dividendo propuesta ya que permite a la empresa mantener una remuneración “atractiva”  para el accionista, al mismo tiempo que la compañía de telecomunicaciones gana flexibilidad, reduce su deuda y se refuerza estratégica y financieramente.

Ha explicado que esta decisión se enmarca en su objetivo de acelerar su proceso de transformación interna, en el que quieren preservar una “fuerte” generación de flujo de caja libre (FCF) y al mismo tiempo ser capaces de invertir en la parte de crecimiento de su negocio, tras los efectos provocados por la crisis del coronavirus en el negocio.

Más información