Internacional

Países europeos de la OTAN comprometen 1.500 millones de dólares en armas de EEUU para Ucrania

El anuncio se produce en un momento de gran tensión en el este de Europa, cuando el conflicto en Ucrania se encamina hacia su cuarto año. Con este compromiso financiero, la Alianza Atlántica busca asegurar un flujo constante de material bélico a través de la Prioritised Ukraine Requirements List (PURL), el mecanismo que coordina las necesidades urgentes del Ejército ucraniano.

Alemania y Países Bajos lideran las aportaciones

Alemania y Países Bajos han comprometido cada uno 500 millones de dólares, a lo que se suma la misma cantidad aportada en conjunto por Dinamarca, Suecia y Noruega. Estos fondos se destinarán principalmente a sistemas de defensa aérea, municiones y vehículos blindados.

La canalización de recursos a través de la OTAN garantiza, según Zelenskiy, que los envíos de armas se hagan de manera regular y a gran escala.

Los compromisos europeos buscan asegurar que Ucrania disponga de armamento crítico sin interrupciones en los próximos meses

Aportaciones comprometidas (millones de dólares)

País/Grupo Monto comprometido
Alemania 500
Países Bajos 500
Dinamarca, Suecia y Noruega 500
Total 1.500

Moscú advierte contra el suministro de armas

Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, el Kremlin ha insistido en que los envíos de armamento occidental convierten a los convoyes en “blanco legítimo”. Moscú sostiene que la política de Occidente “juega con fuego” y que solo retrasa cualquier posibilidad de negociación.

El Kremlin acusa a Occidente de alimentar la guerra y advierte de que los envíos militares serán atacados en cuanto crucen la fronteraUcrania insiste en la necesidad de apoyo sostenido

Kiev subraya que sin la ayuda exterior sería imposible mantener la resistencia frente a Rusia. El compromiso de 1.500 millones de dólares llega tras semanas de advertencias sobre la escasez de municiones y el riesgo de que las defensas aéreas no puedan hacer frente a los ataques masivos de misiles.

La guerra en Ucrania mantiene a Europa en un escenario de incertidumbre prolongada. El compromiso financiero de los aliados de la OTAN representa un balón de oxígeno inmediato, pero la clave será comprobar si esta ayuda logra traducirse en un flujo constante de material capaz de alterar el equilibrio militar en los próximos meses.

Acceda a la versión completa del contenido

Países europeos de la OTAN comprometen 1.500 millones de dólares en armas de EEUU para Ucrania

José Rosell

Entradas recientes

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

22 minutos hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

30 minutos hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

50 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

1 hora hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

2 horas hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

2 horas hace