Oxford avisa de que Ómicron puede afectar a personas con dos dosis de las vacunas

Vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca: Autor: AstraZeneca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Dos dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca o de Pfizer/BioNTech son “sustancialmente” menos efectivas para proteger frente a Ómicron en comparación con las variantes anteriores del Covid-19, según ha reconocido un reciente informe publicado por la Universidad de Oxford. No obstante, los investigadores se han mostrado optimistas de que una inyección de refuerzo mejoraría la inmunidad.

En un nuevo estudio anunciado este lunes, investigadores de la Universidad de Oxford analizaron muestras de sangre de personas 28 días después de su segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas, o Pfizer o AstraZeneca.

Cuando se introdujo Ómicron en esas muestras, los científicos confirmaron “una caída sustancial” en los anticuerpos neutralizantes que luchan contra el Covid-19 en comparación con las respuestas inmunes observadas contra variantes anteriores.

“Es probable que se produzca un aumento de las infecciones en individuos previamente infectados o doblemente vacunados, lo que podría impulsar una nueva oleada de infecciones, aunque actualmente no hay pruebas de un mayor potencial de causar enfermedades graves, hospitalizaciones o muertes”, señalan los autores del estudio.

Gavin Screaton, director de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford y autor principal del trabajo, apunta en un comunicado de prensa el lunes que los hallazgos deberían “insistir en el mensaje de que aquellos a los que se les ofrece la vacunación de refuerzo deberían aceptarla”.

“Aunque no hay pruebas de un mayor riesgo de enfermedad grave, o de muerte, por el virus entre las poblaciones vacunadas, debemos seguir siendo cautos, ya que un mayor número de casos seguirá suponiendo una carga considerable para los sistemas sanitarios”, advierte.

El informe se conoce el mismo día que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado la muerte de una persona infectada con la variante Ómicron.

“Lamentablemente sí, Ómicron causa hospitalizaciones y tristemente al menos una persona infectada con Ómicron ha muerto”, ha indicado Johnson durante una visita a una clínica de vacunación contra la Covid-19 en Londres, según ha recogido Sky News. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna.