Oxfam se planta ante Interior para exigir que España cumpla su cuota de acogida de refugiados

Refugiados

Oxfam se planta ante Interior para exigir que España cumpla su cuota de acogida de refugiados

La ONG –que lleva más de dos meses pidiendo una reunión a Zoido para la que no han recibido respuesta- desmonta las excusas del Gobierno para no cumplir su compromiso de acogida.

Refugiados

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Eso es lo que han debido de pensar los representantes de Oxfam Intermón que -hartos de que el ministro Juan Ignacio Zoido se niegue a recibirles- se han presentado esta mañana delante del Ministerio de Interior para exigir que el Gobierno traiga a España, antes del 26 de septiembre de 2017, a las 17.337 personas a las que se comprometió a dar refugio en España y de paso presentarle seis propuestas que permitirían que el proceso de acogida fuera más rápido.

“Hace más de dos meses que escribimos al ministro Zoido pidiéndole una reunión para hacerle llegar nuestras propuestas. No hemos tenido respuesta, por eso venimos a traérselas personalmente y las hacemos públicas. El tiempo apremia y el Gobierno tiene que reaccionar”, explica José María Vera, director general de Oxfam Intermón, en declaraciones recogidas en su web.

Las 6 propuestas de la ONG se centran en cuestiones muy concretas que no se están haciendo y son las siguientes:

-Crear un modelo de asilo más descentralizado, ágil y coordinado con entidades locales y ayuntamientos y mejor adaptado a las necesidades de los refugiados.

-Más recursos humanos y presupuestarios para la Oficina de Asilo.

– Más expertos que ayuden a agilizar los trámites de las solicitudes de asilo en Grecia e Italia.

-Abrir el programa de reasentamiento con Jordania.

– Hacer traslados mensuales desde Grecia o Italia cumpliendo con la petición de la Comisión Europea (en mayo no se hizo y en junio han llegado menos de las 200 personas a las que se comprometió traer cada mes).

-Mejorar condiciones de acogida en España para que los refugiados quieran venir y/o no se quieran ir una vez han llegado a nuestro país.

Las medidas propuestas por Oxfam Intermón y presentadas hoy delante del Ministerio también pretenden desmontar los falsos tópicos que giran en torno a las personas refugiadas. “Hemos escuchado a representantes del Gobierno afirmando, por ejemplo, que los refugiados no quieren venir a España pero…¿no quieren o es que el sistema de asilo que tenemos, lleno de trabas y carencias, hace que no quieran venir? se pregunta José María Vera,

El director general de Oxfam también echa por tierra las excusas como que “no hay suficientes candidatos para ser reubicados” recordando que “sólo en Grecia hay más de 60,000 personas que necesitan ser trasladadas a otro país, pero los criterios para que estas personas consigan inscribirse son tan restrictivos que menos del 40% cumple con los requisitos, que son claramente discriminatorios”.

Esta ONG explica que hace meses que reclama al Gobierno español que cumpla con la cuota de personas refugiadas a la que se comprometió, además de aumentar los mecanismos que permitan su llegada de manera legal y segura (visados humanitarios, reagrupación familiar, visados para estudiantes) y aumentar la partida de Ayuda Humanitaria en 150 millones de euros para poder dar asistencia y protección a las personas afectadas por los conflictos que se ven forzadas a dejar sus hogares.

Es una cuestión de voluntad política”, afirma Vera, quien recalca que “si el Ministerio de Interior adoptase una serie de medidas que agilizasen los trámites de asilo, invirtiese más recursos y asegurase que las personas recién llegadas disponen de una buenas condiciones de acogida, no estaríamos todavía esperando que lleguen las 15.849 personas que faltan”.

Recriminan desde esta ONG que Zoido dijera el domingo que prevé que la Comisión Europea rebaje la cuota de refugiados que corresponde a España de 17.000 a 7.000, aunque de que la UE no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto. Y hacen notan que en contraste con las declaraciones del ministro de Interior español, ese mismo día, Alemania, Italia y Francia se reunían en París para acelerar el reparto de personas que necesitan protección con la aceleración del programa de reubicación.

“Mientras algunos países hacen intentos para mejorar la situación, España no para de poner excusas”, asegura José María Vera”, lo que califica de “lamentable, vergonzoso e inaceptable”.

Más información