Oxfam acusa a la UE de usar fondos de ayuda al desarrollo para externalizar el control migratorio a países africanos

Derechos Humanos

Oxfam acusa a la UE de usar fondos de ayuda al desarrollo para externalizar el control migratorio a países africanos

Al menos seis de las 16 actividades identificadas por Oxfam Intermón dedicadas a cuestiones migratorias en Níger, Libia y Túnez "infringieron potencialmente las normas sobre ayuda al desarrollo".

Refugiados

Rescate de un barco de migrantes

La ONG Oxfam Intermón ha alertado del posible incumplimiento de las normas internacionales y comunitarias por parte de la Unión Europea, a la que acusa de usar su presupuesto de ayuda al desarrollo para externalizar el control de la migración a países de África.

De acuerdo con un nuevo informe de la organización, al menos seis de las 16 actividades identificadas por Oxfam Intermón dedicadas a cuestiones migratorias en Níger, Libia y Túnez «infringieron potencialmente las normas sobre ayuda al desarrollo».

El monto total de estas seis actividades asciende a 667 millones de euros, ha detallado Oxfam Intermón, que ve «evidencia» de que la UE dedica estos fondos para «frenar la llegada de personas migrantes en lugar de promover el desarrollo en el país y erradicar la pobreza».

«La UE destina cada vez más dinero del presupuesto de desarrollo a actividades que obstaculizan la migración y plantean riesgos potenciales para los Derechos Humanos, en lugar de promover vías para una migración segura y regular y de potenciar el crecimiento económico a través de la migración», añade la ONG.

Entre los casos analizados destaca Níger, país recientemente escenario de un golpe de Estado y donde la UE destina una parte «desproporcionada» de los fondos de cuestiones migratorias a «frenar la llegada de personas a Europa y a controlar las fronteras del país».

Allí tan solo una de las ocho actividades analizadas se orienta hacia el fomento de la migración segura y regular. Allí, la presión europea para «criminalizar el tráfico de personas y detener a los migrantes» ha derivado en que más personas tengan que optar por «peligrosas rutas migratorias clandestinas».

Respecto a Libia, ninguna de las ayudas que ha analizado Oxfam Intermón termina en actividades que fomenten la migración segura y regular hacia territorio de la Unión Europea.

Asimismo, informes de Naciones Unidas recogidos por la ONG indican que el gobierno de la región desértica entre Níger y Libia es responsable de «más del 60 por ciento de los abusos físicos contra mujeres migrantes». Sin embargo, la Unión Europea sigue destinando fondos a estas autoridades.

Y es que, de acuerdo con Oxfam Intermón, la UE en ocasiones incluso usa estos fondos para «rectificar los problemas que ella misma causa», como en Libia, donde participa en la compra de embarcaciones y formación para guardacostas para que intercepten a personas migrantes en el mar.

Sin embargo, más tarde termina destinando estos fondos de ayuda al desarrollo para evacuar a las personas migrantes de Libia debido a las «deplorables condiciones en las que el país las retiene». Esta situación también se produce en Túnez, a pesar de los informes sobre violaciones de Derechos Humanos en ambos países magrebíes.

De acuerdo con las propias normas de la UE, la ayuda al desarrollo aprobada por los Veintisiete tiene como objetivo la «reducción y, a largo plazo, la erradicación de la pobreza». Sin embargo, con estas prácticas documentadas por Oxfam Intermón, la Unión Europea podría estar infringiendo las normas internacionales y las suyas propias.

Según destaca la experta para asuntos migratorios de Oxfam Intermón Cristina Fernández-Durán, la UE está destinando a la detención de la migración unos fondos que en origen están ideados para «detener la pobreza». Según la experta, la UE corre el riesgo de «saquear» sus presupuestos mientras «chantajea» a países de fuera del bloque «para que asuman sus responsabilidades en materia de asilo y migración».

«El presupuesto europeo de ayuda al desarrollo es ya de por sí escaso. Pero la Unión Española destina cada vez más parte de este dinero a frenar la llegada de migrantes, con el fin de continuar construyendo la Europa Fortaleza», explica Fernández-Durán,aludiendo así a un término que define las políticas de la UE para aislarse de la migración de terceros países.

Por otro lado, la Coordinadora de Movilidad Humana de Oxfam Norte de África, Anissa Thabet, ha reprochado que «mientras la pobreza y la desigualdad aumentan en Túnez, la Unión Europea mira para otro lado» y cierra acuerdos que «anteponen las preocupaciones migratorias de la UE al desarrollo económico del país».

Así, Thabet ha instado a los Veintisiete a «garantizar que los fondos al desarrollo se utilizan para acabar con la pobreza», y no para «externalizar» las fronteras.

Finalmente, Oxfam Intermón ha alertado sobre la «falta de transparencia y de rendición de cuentas del gasto en desarrollo y migración de la Unión Europea», incidiendo en este punto en que el acceso a la información pública sobre la gestión de estos fondos es «limitado».

Asimismo, la información que sí aparece reflejada en ocasiones no está claramente definida. Es el caso de tres de las actividades que Oxfam Intermón ha analizado en Níger, donde se refieren a la «gestión de la migración», pero sin aclarar las acciones concretas ejecutadas para tal fin.

«En muchos casos no sabemos cómo se utilizan realmente unos fondos que pagan los contribuyentes europeos, sobre todo teniendo en cuenta que ya estamos a mitad del ciclo presupuestario», ha zanjado Fernández-Durán, que además ha señalado que el Parlamento Europeo debería tener acceso a esta información y garantizar que «cada euro del presupuesto» se gasta «correctamente».

Más información