Otegi dice que EH Bildu está en la declaración de Aiete y contra ongi etorris públicos

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este viernes que EH Bildu «está en la declaración de Aiete«, en la que mostró su pesar por el «sufrimiento» causado a las víctimas de ETA y afirmó que nunca debió ocurrir, y en contra de que se realicen ‘ongi etorris‘ públicos a los presos de ETA cuando sean excarcelados.

Además, se ha desvinculado de los decisiones y actos de Sortu, al asegurar que él no es «el portavoz de la izquierda abertzale». «Por tanto, las cosas que afecten a Sortu, las tiene que contestar Sortu», ha añadido.

Otegi, que ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar el acuerdo sobre la reforma laboral, ha respondido, de esta forma, a las preguntas de los periodistas por el hecho de que Sortu haya propuesto al último jefe de ETA, David Pla, para la dirección de esta formación, a que apoyara a Mikel ‘Antza’ en su declaración en los juzgados, a que Arkaitz Rodríguez asegurara públicamente que el fallecimiento de Antton Troitiño suponía «un día de duelo para la izquierda abertzale», y a que haya habido en Pamplona un ‘ongi etorri’ a Iñaki Etxebarria, ‘Mortadelo’.

Tras rechazar pronunciarse en nombre de Sortu, ha explicado que él puede decir «dónde está EH Bildu». «Y está en la declaración de Aiete, con absoluta claridad, y no se va a mover ni un milímetro de esa declaración. Esta es la aportación que hemos hecho en términos de convivencia democrática al país», ha apuntado.

Tras asegurar que no tiene conocimiento del ‘ongi etorri’ desarrollado en Pamplona al preso de ETA Iñaki Etxebarria, ‘Mortadelo’, ha indicado que su formación «está en la posición que ha fijado» el colectivo de presos de la banda, EPPK, de que no se realicen recibimientos públicos a los reclusos. «Esa es la posición de EH Bildu», ha insistido.