Oskar Matute dice que no les preocupa la relación de Sánchez con el PNV ya que los decisivos son ERC y EH Bildu

Política

Oskar Matute dice que no les preocupa la relación de Sánchez con el PNV ya que los decisivos son ERC y EH Bildu

Niega que la ley de vivienda invada competencias y resalta que "la competencia es de las autonomías y de los ayuntamientos".

Oskar Matute

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha afirmado que a la coalición soberanista no le preocupa la relación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el PNV. «No nos preocupa lo que Sánchez quiera ser, lo que nos compete es obligarle a hacer. Para eso necesitas ser decisivo. Y aquí los decisivos somos ERC y EH Bildu», expresa.

En una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press, Matute hace un balance «satisfactorio» del grado de cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno y destaca que sin ERC y EH Bildu «no hubiera sido posible» un acuerdo en la ley de vivienda.

A su juicio, la ley «en absoluto» invade competencias como denuncia el PNV y resalta que «la competencia es de las autonomías y de los ayuntamientos». «El Estado tiene competencias en lo que tiene que ver con la Ley de Arrendamientos Urbanos, y es ahí donde hemos hecho un trabajo intenso para que las comunidades, si lo desean, puedan hacer cosas», argumenta.

Respecto a la ley del ‘solo sí es sí’ cree que, «en cierta medida, se ha comprado el discurso de la derecha» y ha subrayado que EH Bildu facilita «muchos acuerdos» entre PSOE y Podemos.

Por otro lado, ve «normal» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga que mantiene una relación «estratégica» con el PNV ya que «comparten gobiernos desde hace años».

«Pero no nos preocupa la relación que tengan. No nos preocupa lo que Sánchez quiera ser, lo que nos compete es obligarle a hacer. Para eso necesitas ser decisivo. Y aquí los decisivos somos ERC y EH Bildu», añade.

De cara al futuro, reconoce que la opción del PP y Vox en el Ejecutivo central no solo no les gusta, sino que están «comprometidos en evitarla». «De ahí que la alternativa tiene que ser que este Gobierno tenga más recorrido», sostiene.

Más información