Organizaciones migrantes y antirracistas pide la dimisión de Grande-Marlaska por las devoluciones de menores desde Ceuta
Ceuta

Organizaciones migrantes y antirracistas pide la dimisión de Grande-Marlaska por las devoluciones de menores desde Ceuta

En este texto, también se reclama la derogación del acuerdo entre España y Marruecos que, a su juicio, es contraria a la obligación del Estado de proteger los derechos de la infancia migrante.

Varios agentes y vehículos de la Policía Local de Ceuta acompañan a menores no acompañados hacia una furgoneta - Antonio Sempere - Europa Press

Decenas de organizaciones de migrantes y antirracistas han exigido, este viernes, la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las devoluciones «ilegales» de menores desde Ceuta a Marruecos que el Gobierno comenzó el pasado 13 de agosto.

Las entidades denuncian que estas «devoluciones forzadas» se realizaron «sin garantías» para los niños y «quebrantando la obligación legal que tiene el estado de proteger a todos los menores en situación de vulnerabilidad».

«Ante esta violación flagrante, una decena de colectivos y organizaciones antirracistas y defensoras de los derechos migrantes exigen a través de la campaña #MarlaskaDimision la renuncia del ministro del Interior por su responsabilidad directa en las irregularidades del proceso de expulsión que ya han señalado autoridades como el Defensor del Pueblo y la Audiencia Nacional, además de juristas y organizaciones defensoras de los derechos de la infancia», declaran a través de un manifiesto.

PIDEN DEROGAR LA LEY DE EXTRANJERÍA

En este texto, también se reclama la derogación del acuerdo entre España y Marruecos que, a su juicio, es contraria a la obligación del Estado de proteger los derechos de la infancia migrante.

Estas organizaciones, «señalan» al Gobierno y a las autoridades de Ceuta «como responsables de la violación de los derechos de la infancia» y de los tratados internacionales en esta materia, así como de las garantías jurídicas y la omisión de información a menores devueltos ilegalmente a Marruecos.

Del mismo modo, llaman al Ejecutivo a derogar la Ley de Extranjería por «vulnerar los derechos humanos y fundamentales de las personas migrantes» y por «condenarlas a una condición de irregularidad administrativa».

Más información

Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.
Catherine Connolly (Foto: Europa Press/Contacto/Annabelle Hamil)
La independiente de izquierdas logra el 63,3% de los votos y marca un giro histórico frente a la coalición de centroderecha del Fianna Fáil y el Fine Gael.
preservativo condon sexo
El informe del Instituto de Salud Carlos III alerta de un aumento del 10,2% en clamidia y del 7,2% en gonorrea en 2024, con especial incidencia en población joven y masculina.