Primero las grandes

Reforma Fiscal

Primero las grandes

El descuento fiscal que se anticipa será para los poderosos, que para algo lo son, y para algo tienen la sartén por el mango y la voluntad de no soltarla. El Gobierno, hay quien dice que tiritando a la vista de los resultados de las europeas, ha anunciado medidas urgentes para reactivar la economía. Ya era hora, después de tantos años de recortes, despidos y demás males como ha venido prodigando. Son medidas timoratas, como procede, quizás pensadas para que no se enfaden mucho por el desacato Angela Merkel y Cristina Lagarde, las dos señoras que mandan sobre un Gabinete con tics machistas como los de Arias Cañete. Pero ese es otro asunto.

Hoy hay que celebrar, y lo celebramos con el mismo comedimiento, que se haga algo – quizás haya que agradecérselo a los que votaron a Podemos, si es así que Dios se lo pague – para detener este avance en el retroceso en el que estamos metidos y que tanto suele. Una de las medidas, quizás la más importante, es la reducción en cinco puntos de la carga fiscal a las empresas. Ojo, a las grandes empresas quiero decir, porque para las pequeñas, los sufridos autónomos y los particulares, ni agua.

Mientras tanto, los de a pie, es decir, los de siempre, seguiremos apoquinando IVA, IRPF, etcétera, y hundiéndonos hasta las cejas en los números rojos. El descuento que se anticipa será para los poderosos, que para algo lo son, y para algo tienen la sartén por el mango y la voluntad de no soltarla. Las elecciones del 25 de mayo parece, dicen, se rumorea, que han asustado en Génova, y visto los datos, no es para menos, pero no tanto como darle una vuelta a la cosa y empezar a orientar las decisiones del Consejo de Ministros hacia los que no tienen casi nada que son los más, dicho sea de camino. Bastante parece que harán en La Moncloa renunciando a obligar a Caritas y demás instituciones de caridad a cerrar los comedores sociales.

Más información

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del mundo. Mientras a Rusia se le cerraron puertas tras…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha quedado eclipsada por escenas de tensión. Los corredores han…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse en el Registro único de alojamientos temporales. El Gobierno…