Hermann Tertsch dice que la coronación será “clandestina” porque nos estamos “acobardando” ante los “grupúsculos”

Oído en la radio

Hermann Tertsch dice que la coronación será “clandestina” porque nos estamos “acobardando” ante los “grupúsculos”

Hermann Tertsch

El periodista mezcló en la emisora episcopal el hecho de que la ceremonia de proclamación de Felipe VI sea austera con el debate que se ha abierto entre la monarguía y la república. En la COPE comentaron que todo apunta a que proclamarán a Felipe VI el próximo día 19 y que será una ceremonia austera para no gastar. A, Victoria Lafora le parece que “está muy bien que la jefatura del Estado dé ejemplo en estos tiempos de crisis”. Pero Hermann Tertsch no estuvo muy de acuerdo. Aseguró el periodista que no es buena idea hacerlo clandestinamente, “parece que da miedo mostrar lo que somos”. Y cree que nos estamos acobardando y mostramos pudor ante “estos grupúsculos que salen a la calle a quejarse”.

“Una ceremonia solemne no tiene nada de clandestino” manifestó Esther Palomera y señaló que se hace para no crispar más el debate entre quien quiere monarquía y quién no. “Hemos estado 35 años sin legislar y no sabíamos como practicar esto, además se ha hecho de modo exprés”. Concretó, además que no hay que mezclar debates, pero Tertsch insistió en que ambas cosas están muy relacionadas.

Luis del Val y Ernesto Sáenz de Buruaga comentaron que echarán de menos la venida de las casas reales europeas, pero que entienden que estamos en momento de austeridad. Sobre el nuevo estado del rey, “debería estar aforado”, comentó Lafora, aunque se quejó de que haya 10.000 aforados en el país. Por su parte, Palomera manifestó que el rey no puede pasar de todo a nada, “ no nos lleva por buen camino” y debería tener algún tipo de salvaguarda para él.

Los 400.000 millones del BCE fueron otro tema que trataron en la tertulia, “¿por qué pasa ahora y no antes?”, se preguntó Tertsch, que contestó alegando que Europa crece muy poquito y nos estamos ‘japonizando’ (por las dos décadas pérdidas). Hablaron de diversos datos técnicos y Lafora señaló que los alemanes llaman a Mario Draghi “el nuevo Birsmacrk”

Más información