Sancionar a los pacientes que usen mal la sanidad: una “frivolidad” y una “ocurrencia” para los tertulianos de la COPE

Oído en la radio

Sancionar a los pacientes que usen mal la sanidad: una “frivolidad” y una “ocurrencia” para los tertulianos de la COPE

El presidente de la Organización Médica Colegial insiste en que es muy frecuente que los pacientes usen mal los servicios médicos “voluntariamente”. Las acusaciones del presidente de la Organización Médica Colegial sobre el mal uso que muchos usuarios hacen voluntariamente de la Sanidad Pública ha creado una gran polémica y Juan José Rodríguez Sendín ha entrado en directo en la tertulia de la COPE para tratar de explicar su controvertida medida de pedir que se sancione a los pacientes, aunque no ha convencido a los tertulianos que había esta mañana en la cadena de los obispos.

Rodríguez Sendín señaló en la emisora episcopal que estamos en un momento de crisis y que está en contra de cualquier tipo de copago. Aunque habló que había ciertos pacientes que usan mal los servicios médicos “voluntariamente”.

El presidente de la OMC detalló cuáles son, a su juicio, los tres servicios que habitualmente se utilizan mal. “Uno de ellos es ir a las urgencias de hospitales sabiendo que tienen que ir a atención primaria, o no recoger las pruebas diagnósticas y volver a hacerse otras, o estar ocupando una plaza en la lista de espera cuando ya no la precisa y no la anula. Son casos muy llamativos y muy frecuentes».

“El mal uso de unos perjudica a otros”, señaló Rodríguez Sendín, quien aclaró que no habla de sancionar en los casos donde haya dudas, sino en aquellos en los que se hace de modo premeditado.

“De no hacer algo, lo que está ocurriendo es que se amplían las listas de espera, estamos en crisis y con recursos limitados, así que pagan los que realmente necesitan estos servicios”, se quejó Rodríguez Sendín.

Los tertulianos de la COPE no compartieron los razonamientos del responsable de la OMC. María Antonia Trujillo comentó sobre esto que “es una propuesta inoportuna porque en un momento en el que hay recortes no llega en un buen momento y es improcedente, la Organización Médica Colegial debe hacer sus tareas y dejar a los médicos hacer lo propio”.

Víctor Arribas comentó, también, “que es improcedente su opinión, la sanidad española no es gratis, las pagamos con nuestros impuestos”, aunque probablemente en España haya que arbitrar algún sistema para evitar el mal uso de las urgencias sanitarias.

Tampoco Francisco Marhuenda estuvo de acuerdo con la medida que propone el representante de la Organización Médica Colegial. El director de La Razón manifestó que esto es “una ocurrencia frívola, o hace una propuesta seria o deja de tener este tipo de ocurrencias”.

Más información