Una familia denuncia el fallecimiento de su hija de tres años en el condado de Treviño (Burgos) tras serle denegada una ambulancia de Vitoria. El director de La Mañana de la COPE, Ernesto Sáenz de Buruaga se mostró muy indignado por el hecho de que haya muerto una niña por no mandarle una ambulancia, un asunto con el que abrieron la tertulia de la emisora episcopal y que el periodista llamó “política de estercolero”.
Al hilo de esta triste noticia, Francisco Vázquez habló de un hecho real en el que unos médicos tuvieron que dejar un reloj a un taxista, porque iban camino a un trasplante y el taxista exigía un pago al desconfiar de la comunidad autónoma. Por su parte, Javier Ruiz pidió explicaciones y una investigación para esclarecer los hechos.
Francisco Marhuenda comentó que no ha quedado muy claro lo que ha pasado. “Debe haber unos protocolos de funcionamiento, pero el tema de fondo es importante, en España hay una hipertrofia del Estado, es un disparate”. “El enfermo debería ir al hospital que tuviese más cerca, independientemente de la comunidad donde esté”, sentenció el tertuliano.
Finalmente, Francisco Vázquez se refirió a la tarjeta sanitaria europea: “Me puedo poner enfermo en Europa, pero tengo que tener cuidado de no hacerlo en este país”.