Categorías: Opinión

¿Y si la indemnización por la fallida privatización de hospitales es un nuevo contrato público?

Las adjudicatarias del concurso puesto en marcha por la Comunidad de Madrid podrían renunciar a una compensación monetaria por la suspensión de las privatizaciones a cambio de la convocatoria de un nuevo contrato público. ¿Pedirán finalmente indemnización las adjudicatarias de los hospitales que la Comunidad de Madrid quería externalizar? Esa es la pregunta que muchos se hacen desde el pasado mes de septiembre, cuando la Justicia decretó la paralización cautelar de la privatización de hospitales, y aún hoy no hay respuesta. Mucho se ha hablado sobre el tema, y debido a las condiciones en las que se paralizó el proceso (con las adjudicaciones cerradas pero sin haberse firmado los contratos) se dijo que sólo podría haber una indemnización por daños y perjuicios correspondiente a los gastos en los que habían incurrido las empresas para presentarse al concurso, pero ahora las adjudicatarias -Ribera Salud, Sanitas y HIMA San Pablo- podrían renunciar a cambio de la convocatoria de un nuevo contrato público que les fuese provechoso.

Un argumento que ha sido defendido por diversas fuentes jurídicas y que hoy por hoy no resulta tan descabellada, sobre todo ante las últimas informaciones que ha dado el propio consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez. El sucesor de Lasquetty ha afirmado que una de las adjudicatarias, Sanitas, ya ha firmado un acuerdo con el Gobierno regional en el que se compromete a no reclamar “absolutamente nada” por la paralización del proceso, y ha asegurado que las otras dos harán lo propio en esta semana.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico descarta tener que pagar un solo euro a las empresas privadas que se habían comprometido a gestionar seis hospitales públicos madrileños durante los próximos diez años, y es en este punto, al ver que las concesionarias podrían aceptar un cierre del proceso sin pedir una compensación, cuando muchos se preguntan a cambio de qué lo hacen.

Es por ello que la teoría de la indemnización alternativa cobra fuerza en diversos círculos, en los que no son pocos los expertos que afirman que se trata de una de las opciones más utilizadas en estos casos, en los que no suele hacer una compensación monetaria, sino que se acuerda la convocatoria de otro concurso que puede ser provechoso para la empresa afectada.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Y si la indemnización por la fallida privatización de hospitales es un nuevo contrato público?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

5 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

6 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

9 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

17 horas hace