Categorías: Opinión

El año de la ciclogénesis

Lejos de simplificar, ahora al viento fuerte, a las ráfagas que están destrozando al país, los expertos le llaman ciclogénesis explosiva. Nadie con buena memoria recuerda un tiempo tan ventoso como el que estamos viviendo en casi toda España. ¿Será el cambio climático que los científicos tanto propalan? Habrá que preguntarle al primo de Mariano Rajoy, que discrepaba y aportaba argumentos a su pariente para quedarse cruzado de brazos. Los que manejan las tesis del cambio anticipan que cada vez hará menos frío, mejor dicho, que ya está haciendo menos frío, aunque el termómetro y el gasto en calefacción, quizás para que el primo de Rajoy no quede mal, no lo corroboren.

Pero del viento no dicen nada. Lo único que se ha hecho en torno al viento es cambiarle el nombre. Lejos de simplificar, ahora al viento fuerte, a las ráfagas que están destrozando al país, los expertos le llaman ciclogénesis explosiva. Un incordio, vamos tener que aprenderse tan engorrosa expresión; cuesta aprenderlo y el corrector del ordenador lo subraya en rojo, lo cual siempre molesta, inquieta e invita a hojear el diccionario de la RAE, donde no aparece; por lo menos en la edición que tengo a mano.

Sin embargo el vendaval anda por ahí, lo oigo zumbar con furia en la ventana mientras escribo; observo como se bambolean los árboles del jardín y me asalta el estruendo de una farola estrellándose contra la acera. Con todo, por la Meseta parece que la ciclogénesis de los coj…, bueno de lo que sea, no es tan catastrófica como en el Norte donde ya ha causado destrozos multimillonarios que va a costar Dios, y la ayuda que el Gobierno no proporcionará,

A falta de otros aspectos más positivos y saludables, 2014 está empezando a ser el año del viento. ¿Por qué sopla tanto, coño? ¿Qué habrá hecho el hombre blanco por ahí afuera para provocar la ira de los espíritus de esta manera? Excluidas algunas comarcas más proclives, España no era un país tradicionalmente ventoso. Es más, ventosa era una de las pocas tradiciones nefastas que no teníamos. O sea, que de lastre seguimos enriqueciéndonos. La ciclogénesis es nueva en nuestras vidas, la condición explosiva, en cambio, no, ya la teníamos en nuestro ADN colectivo.

Acceda a la versión completa del contenido

El año de la ciclogénesis

Diego Carcedo

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

6 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

7 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

10 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

12 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

13 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

14 horas hace