Los inversores extranjeros en las renovables siguen haciendo cálculos para tratar de determinar si aceptan o no aceptan la nueva normativa energética, que incluye más de 1.400 estándares retributivos. Los abogados que representan a las grandes fortunas extranjeras con intereses en el mercado de la energía renovable en España están estudiando si pelean la orden ministerial que define 576 tipos distintos de plantas fotovoltaicas, 806 de cogeneración, 23 de eólica y 18 de termosolar o si, por el contrario, la acatan.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado una rentabilidad razonable del 7,39% para las instalaciones de renovables y cogeneración operativas, y del 7,5% para las que entren en funcionamiento en el futuro, como parte de los nuevos criterios retributivos diseñados por el Gobierno dentro de la reforma energética.
Pero en total, la nueva orden ministerial fija más de 1.400 estándares retributivos para las instalaciones en los que además se cruzan variables como la potencia, el posible combustible, la tecnología, las modificaciones sufridas o el año de autorización de explotación.
En este contexto, los letrados consultados han pedido a los periodistas que se les aproximan algo más de tiempo para valorar qué hacer. Explican que, al existir “tropecientas mil variables” distintas han tenido que pedir a los clientes que calculen cuánto les costaría asumir esta normativa en base al tipo de inversión que tengan.






