Oído en la radio

El ataque de Rajoy a Rubalcaba ¿autoritarismo o terapia de grupo?

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

En la COPE, los tertulianos discutían si el gesto de Rajoy al mandar callar al líder del PSOE fue autoritario o sólo una forma de arengar a las tropas. En la COPE, los tertulianos analizaron las ataques que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba durante la Convención Nacional del PP, después de ayer, Rajoy acusara al líder del PSOE de querer sembrar el desánimo entre los españoles y, le espetara: “O te callas, o reconoces el mérito de la gente”.

Jaime González manifestó, al respecto, que “hay muchos que parecen que lo valoran como si hubiera dado un paso al frente para morder el tobillo de Rubalcaba, pero yo le he escuchado decirlo otras veces, hay que acostumbrarse, aunque no dirá mucho más”. Para él, estos comentarios eran una “terapia de grupo”, una especie de arenga a las tropas.

Cree este tertuliano que “el encuentro ha salido bien, pero la reflexión que hay que hacer es sobre las bases del PP, ahí tiene un agujero que tiene que cubrir. El PP tiene que dar un paso al frente y enseñar su ADN”. Mientras que el PSOE intentó un cambio profundo, el PP debe huir de ello, comentó. “El PP no debe tener miedo en batirse con la izquierda en temas sociales”.

Víctor Arribas manifestó que lo que vino a hacer Rajoy fue “señalar que el adversario no está dentro”, lo que ha hecho es algo que su sector crítico interno le pedía y era que reaccione. “Lo que hizo Rajoy fue contestar a la frase que dijo Rubalcaba en Murcia” cuando comentó que lo peor de la crisis está por venir.

María Antonio Trujillo se quejó de la doble vara de medir de Jaime González, para quien, al decir que cuando habla en el PP en sus cónclaves hace terapia y cuando lo hace el PSOE es extremista. Para ella, a Rajoy no le quedaba más remedio que acudir a la herencia de Zapatero, según ella el presidente del Gobierno no es tan moderado como cree Jaime González: “Rajoy calla mucho y cuando habla lo hace con un toque autoritario”. Señaló que este Gobierno silencia a mucha gente, a los ciudadanos, a los medios, a la oposición y ahora a Rubalcaba. Luego se quejó de que el Gobierno ha terminado con el estado de bienestar.

Jaime González contestó, con todo el respeto, que Trujillo o no conoce a Mariano Rajoy y al centro-derecha de este país o que está acudiendo al manual de la izquierda. “Yo creo que todavía queda crisis por delante, mientras no haya directamente para un beneficio para el ciudadano no se habrá acabado la crisis”. En Valladolid se dijo que se había evitado el rescate, lo que es cierto. “A partir de ahí queda mucho camino por delante, pero no se ha roto el estado de bienestar, eso comenzó con el anterior Gobierno”.

Víctor Arribas comentó que seguir discutiendo sobre la herencia recibida es de “una esterilidad total, lo que hay que hablar es de cierto optimismo. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y transmitir, en cierta medida confianza.

“Lo que es ingenuo”, manifestó Trujillo, es “pensar que los ciudadanos se creen lo que le dicen los partidos políticos, porque se sienten cansados de que se los utilice de modo electoral”.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto