Categorías: Opinión

Se tiene que acabar con tanta economía sumergida

La economía sumergida es un grave problema para la sociedad española. Mi jefe está con Gestha y con el profesor Jordi Sardá: hay que abordarlo y solucionarlo. Los técnicos de Hacienda (Gestha) y el profesor universitario Jordi Sardá han presentado este miércoles un informe sobre la economía sumergida. Sus conclusiones, resumiendo mucho, son las siguientes: la crisis ha extendido este fenómeno hasta copar el 25% del PIB y el gobierno de turno sigue sin tener la más mínima intención de abordar el problema.

A este último apartado le daban una explicación un poco alarmante: el Gobierno de Rajoy no está luchando contra la economía sumergida porque ésta, junto a otros factores como el colchón familiar, las ONG o los subsidios estatales, evita que las calles estén llenas de neumáticos ardiendo y de gente exigiendo cortar cabezas a voces. Mi jefe se ha mostrado de acuerdo con esta explicación.

Además, el hombre se ha mostrado también de acuerdo con algunas de las propuestas que Gestha plantea para combatir la economía sumergida. A saber: hay que conocer la dimensión del problema que se va a atacar y, entre otra serie de medidas, hay que empezar a cobrar los impuestos con lógica; que eso de que de una multinacional apoquine el 3% o el 4% y el común de los mortales tenga que añadirle una cifra a ese número es algo que no cabe en su cabeza. Desde luego, algo tiene que cambiar.

Acceda a la versión completa del contenido

Se tiene que acabar con tanta economía sumergida

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

9 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

10 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

11 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

1 día hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

1 día hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace