Mi jefe dice...

El matonismo germano

Berlín amenaza al Parlamento Europeo. Un claro síntoma de que hay unos que se creen mejores que otros en un proyecto comunitario que requiere de tdos. El Parlamento Europeo quiere tocar la unión bancaria que blindó Berlín. Bien porque se acercan elecciones bien por lo que sea. El caso es que en la redacción nos ha sorprendido leer la respuesta alemana a través del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien acudió a Bruselas el pasado lunes para proferir una amenaza: Berlín vetará la puesta en marcha del mecanismo único de resolución si se toca una sola coma del acuerdo bancario.

Mi jefe opina que quizás el verbo “amenazar” ha sido una licencia periodística en la crónica de turno. En cualquier caso, a nadie se le escapa la intención de Alemania de proteger a su sector bancario (mientras acusa, veladamente, a los demás de estar hechos trizas) aún a costa de la credibilidad de la zona del euro.

Esta muestra de poca solidaridad enerva a mi jefe, que siempre ha sido un europeísta radical y que, poco a poco, se está deslizando hacia el nacionalismo porque ve que ése es el único modo de defenderse, más o menos, de agresiones parecidas. También le duele que Alemania no recuerdo que Europa colaboró en su reconstrucción al ver en ella una fase inicial de la Europa del futuro. Igual estábamos todos equivocados.

Más información

María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.
El retroceso es más acusado en Badajoz, mientras la Junta llama a votar en las dos últimas horas de la jornada.

Lo más Visto