La dimisión del jefe de prensa de Interior no contenta a los tertulianos de la COPE

Oído en la radio

La dimisión del jefe de prensa de Interior no contenta a los tertulianos de la COPE

Los colaboradores de La Mañana apuestan por seguir depurando responsabilidades por el error sobre la redada contra ETA. La dimisión del jefe de Comunicación del Ministerio de Interior por el error cometido hace unos días al anunciar una operación de la Guardia Civil contra ETA antes de que se llevase a cabo, lo que propició la fuga de algunos implicados y la destrucción de pruebas, parece no ser suficiente para los tertulianos de la Cadena COPE, que apuestan por seguir depurando responsabilidades. Los colaboradores de La Mañana creen que Alberto Gimeno no habría dado la noticia de no haber recibido una orden de un superior.

Según ha indicado Victoria Lafora, es “absolutamente impensable” que un jefe de prensa decida “por su cuenta y riesgo” dar a conocer una información sobre los arrestos de varios miembros del entorno etarra de este calado. La tertuliana considera que lo más normal en este tipo de casos es que sea un superior el que autorice la difusión, una postura con la que ha coincidido Inocencio Arias.

Este colaborador ha recordado que fue Jefe de Prensa del Ministerio de Interior y que en aquella época era “inconcebible que diese una noticia de gran calado sin ser avisado por mis superiores”, lo que en su opinión es lo mismo que ha ocurrido “con la última noticia sobre ETA”.

Tras ello, los tertulianos han comentado la decisión del PSE de firmar junto a PNV y Bildu un texto contra las detenciones de los miembros del entorno de ETA llevadas a cabo en los últimos días. Para Bieito Rubido “los familiares de las víctimas no tienen esta actitud tan comprensiva, mientras que el PSOE vasco siempre ha tenido esta comprensión” hacia los etarras que ha quedado patente, una vez más, con lo ocurrido ayer.

En opinión del director de ABC, “es preocupante que un colectivo no sea capaz de compadecerse del dolor de las víctimas”, sobre todo porque esto crea sociedades enfermas”, y ha considerado que si el PSOE, tanto el vasco como el nacional, volvieran a ser lo que era hace años, “ganaría mucho más”.

Por su parte, Ernesto Sáenz de Buruaga ha considerado que más allá de los asesinos, lo que dice la sociedad es que hay que acabar con todo esto. “Se equivoca el PSOE de Euskadi y se equivoca el Gobierno vasco” con este texto, ha concluido.

Más información