Pedrojota recuerda que el consumo no crece porque haya gente en la calle mirando escaparates

Oído en la radio

Pedrojota recuerda que el consumo no crece porque haya gente en la calle mirando escaparates

El director de El Mundo enfrió el optimismo de la tertulia en la COPE por la afluencia masiva de gente en Madrid durante el Puente de la Constitución. La avalancha de gente que ha habido este ‘puente’ en el centro de Madrid ha sido analizada en la COPE pero no se han puesto de acuerdo sobre sus repercusiones económicas y respecto a que sea un indicador de que se ha animado el consumo. El más escéptico, como siempre, ha sido Pedrojota.

Hermann Tertsch reconocía que no recordaba las calles de Madrid como estuvieron este fin de semana: “parecía una manifestación”, comentó. Por su parte, Pedro J. Ramírez aseguró no tener claro que los días felices hayan vuelto, ya que “podría ser un indicio de que se empieza a animar el consumo pero también un indicio de que poca gente ha salido de Madrid y se ha quedado aquí”. y ponía el acento en el hecho de que había mucha gente viendo escaparates…

Luis del Val le dio la razón y agregó que “había mucha gente y pocas bolsas”, había más barullo en la calle.

Por su lado, Jaime González agregó que las compras han crecido un 20%, “no hemos salido de la crisis, ni mucho menos, pero algo se está moviendo”. Señaló que mucha gente no puede comprar, y van a ver las luces, pero quizás algo hayan consumido.

El director de El Mundo, sin embargo, hizo notar que estas cifras son similares a las de 2009, “yo lo veo con preocupación unido al déficit y la deuda. Hay más elementos en continuidad a la hora de gestionar España con la era Zapatero, que diferencias”.

González quiso dar un dato: en las navidades de 2009 el déficit estaba en el 10%, ahora estamos en el 6,5%, hay diferencia.

Tertsch añadió que “no se ve pulsión para unas reformas y existe la preocupación en Bruselas, las reformas tienen que hacerse y tienen que hacerse de verdad. Otra preocupación es Alemania, que aún no tenemos la coalición. “La industria alemana está muy preocupada”.

Pedrojota señaló que la prima de riesgo en el año 2009 estaba por debajo de 100, “el amargo despertar en el que un día te das cuenta que te están midiendo con más severidad de la que tú creías, ocurre de repente, no es algo escalonado”. Según él, los elementos básicos de la política económica no han cambiado mucho entre la era Zapatero y esta, sobre todo si se tienen en cuenta los nuevos impuestos de la época Rajoy. “No neguemos lo obvio”, señaló Tertsch, “el escenario es distinto al año pasado, esperemos que no se estropee”.

El director de El Mundo no negó que “una mayoría absoluta debe de servir para algo, estamos un poco menos mal que hace un año, pero no podemos cantar victoria ni descartar una recaída al no insistir en el círculo virtuoso de la economía productiva”.

Más información